“No tenemos posibilidad de reconversión; las plantas industriales para sostener una cadena productiva y de abastecimiento requieren de suministro de materia prima constante, de alta calidad y seguridad, y esto una actividad artesanal no puede hacerlo”, afirmó este jueves 27 de mayo la presidenta de la Asociación de Industriales Pesqueros (Asipes), Macarena Cepeda Godoy, luego que se conociera la posibilidad de que legisladoras y legisladores vuelvan a presentar una moción para prohibir la pesca de arrastre sobre la especie Merluccius gayi gayi, lo que se ha conocido en el debate público como la “Ley de la Merluza”.

LEA >> Así quedó el proyecto de prohibición del arrastre de la merluza

LEA TAMBIÉN >> En Chile: La merluza común cumple nueve años en estado crítico

En este marco, la gremialista adujo que empresas como PacificBlu funcionan “porque se abastece principalmente con capturas propias y suma a ello compra muy específica de materia prima a pescadores artesanales, con los cuales ha hecho un trabajo de desarrollo de proveedores”. A lo que añadió: “Tenemos enormes ejemplos de cómo la asociatividad artesanal-industrial rinde frutos de alto valor agregado, trabajo de calidad, seguro y permanente para ambos sectores. Por eso nos desespera esta ley que le impedirá pescar a PacificBlu y que generará un profundo daño en esta parte del país”.

LEA >> Marcel Moenne: “Comparto la tranquilidad que deben sentir los más de 800 trabajadores y trabajadoras de PacificBlu”

LEA TAMBIÉN >> Merluza: Actores de la pesca artesanal rechazan votación en la Cámara

Luego, la timonel de la Asipes adujo que “tras un revés legislativo para los parlamentarios promotores de la iniciativa legal ocurrido esta semana, se utilizará una argucia legislativa para reingresar el proyecto”.

LEA >> Presidente de la Ferepa: “Necesitamos gente que entienda la cuestión social y económica”

LEA TAMBIÉN >> Confederación de pescadores pide una Constitución de cara al mar

RELACIONADO >> En Chile: Algas marinas en zonas costeras podrían ser protegidas para hacer frente al cambio climático

“Nos sorprende que entre los promotores más activos de esta ley se encuentren varias parlamentarias, las cuales saben que PacificBlu no tiene otro rumbo que el cierre y con ello se perderán 800 puestos de trabajo de mujeres y jefas de hogar que, al igual que la empresa, no tienen posibilidad alguna de reconversión. Como mujer les pido a las diputadas y senadoras que por favor piensen en ellas, sobre todo hoy cuando en nuestro país lo que se discute es la necesidad de darle mayor dignidad al trabajo femenino a través de empleos formales y de calidad”, expresó.

LEA >> Proyecto que establece equidad de género en el sector pesquero queda a un paso de convertirse en ley

Para cerrar, la representante de los industriales puntualizó en el -según dijo- “exitoso modelo que PacificBlu desarrolla con la Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas, Junaeb, que permitió reemplazar un tipo de pescado de baja calidad como el pangasio o la tilapia importada, por merluza chilena apanada de alta calidad fabricada en Talcahuano (región del Biobío) para un millón de niños beneficiarios de este sistema de alimentación del Estado”, apuntó.

LEA >> “Perforaciones”: Histórico fallo de la Corte Suprema reabre el debate por las licencias de pesca

LEA >> Tribunal concluye que Ministerio de Economía aumentó cuota de merluza austral ilegalmente

LEA TAMBIÉN >> Merluza del sur: Subpesca se refiere a fallo del Tribunal Ambiental

RELACIONADO >> Reiteran la importancia de cuidar el mar y sus recursos