Este martes 25 y miércoles 26 de mayo, el Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (Sernapesca) hizo entrega, mediante un convenio de uso, de la “Asignación de la Destinación Marítima” a cinco sindicatos de trabajadores independientes (STI) de las comunas de Quellón, Ancud (en la provincia de Chiloé) y Puerto Montt (provincia de Llanquihue). Según Sernapesca, se trata de un importante avance en la aplicación de la llamada Ley de Caletas, que convierte a esos espacios en polos de desarrollo económico.

Las y los 238 pescadores artesanales de estas caletas podrán administrar su territorio, a través de los STI, ejerciendo además de acciones propias de la pesca, nuevas actividades como turismo, incorporando a la comunidad y apoyo a la gestión pesquera.

“Vinieron a recibir el documento que los acredita. A partir de ahora tienen la administración de estas no solo para utilizarla como un lugar de desembarco, sino como un lugar de desarrollo económico, cultural y social. Podrán desarrollarla a través de turismo, de la mitilicultura de distintos entes que le van a permitir tener mejoras para todo su grupo de pescadores artesanales y principalmente con esto también se les va a permitir postular a distintos fondos para poder mejorarlas y hacerlas más productivas y más rentables. Con esto se viene a dar cumplimiento al gran anhelo que han tenido por muchos años de poder administrar sus propios lugares donde trabajan”, expresó el intendente regional de Los Lagos, Carlos Geisse.

En este caso particular, la comisión aprobó los planes presentado por los STI de las caletas de Quellón, Los Chonos, Mar Brava, Pichipelluco y Bahía Ilque. Las y los integrantes de las cinco organizaciones anhelaban ser los administradores del espacio donde trabajan. Ahora serán los titulares jurídicos por 30 años de sus caletas.

LEA TAMBIÉN >> En caletas del Biobío: Piden intervención de organismos del Estado para dragar ríos embancados

“Queremos ver que la gente venga a disfrutar de un patache, queremos ver que la gente venga a visitar la cocinería pesquera netamente con la señora de la pesca artesanal, queremos que esas señoras que saben cocinar, pero muy bien, como cocinan para nosotros vengan a cocinar al público. Lo que nos está faltando a Quellón sobre este tema, hoy día tenemos la oportunidad de hacerlo, porque antes no podíamos con la concesión marítima. Hoy día se abre un abanico de oportunidades para la pesca artesanal y para la comuna de Quellón. Un tremendo desafío, pero siempre de la mano con los servicio públicos. Hemos trabajado por mucho tiempo con Sernapesca, con la DOP (Dirección de Obras Portuarias), con todos estos servicios que nos han dado esta mano y que hemos podido entender”, expresó el presidente del Sindicado N°1 del Puerto de Quellón, Marcos Salas.

La directora nacional (s) de Sernapesca, Jessica Fuentes Olmos, por su parte, destacó que son los primeros actos oficiales de aprobación por parte de la Comisión Intersectorial en Los Lagos, vinculado con la nueva Ley de Caletas y agradeció “a todas las instituciones que de alguna forma contribuyeron a este gran paso, en especial al equipo de Sernapesca”.

“Este es un paso muy importante para las y los pescadores artesanales que forman parte de estas cinco caletas. Ahora deben llevar a cabo sus planes de administración y de esta manera seremos testigos de cómo comienzan a diversificar sus actividades, mejorando sus condiciones y demostrando que este puede ser un gran ejemplo de gobernanza, y dar así una señal al país y al mundo, de que en Los Lagos se implementó de manera exitosa la Ley de Caletas, generando asociatividad, cadenas de valor, respetando el medio ambiente, cuidando los recursos hidrobiológicos y avanzando en la construcción de una sociedad y un ecosistema mejor”, finalizó Jessica Fuentes.

LEA >> Proyecto que establece equidad de género en el sector pesquero queda a un paso de convertirse en ley