Como parte del trabajo habitual que desarrolla el Centro de Estudios de Algas Nocivas (CREAN) del Instituto de Fomento Pesquero (IFOP), en el marco del programa ASIPA (Asesoría Integral en Pesca y Acuicultura), durante la mañana de este lunes 31 de mayo se realizará un seminario-taller de cierre de los estudios “Programa de manejo y monitoreo de las floraciones algales nocivas (FANs) y toxinas marinas en el océano Pacífico del centro sur de Chile (36° – 44 °s), etapa III, 2020 – 2021” y “Programa de manejo y monitoreo de las mareas rojas en el sistema de fiordos y canales de Chile (etapa XIV) 2020-2021”, que entre ambos abarcan una extensión muy amplia del litoral del país, cubriendo desde el extremo norte de la región del Biobío hasta el extremo sur (islotes Mariotti) en el sector del canal Beagle de la región de Magallanes y de la Antártica Chilena.

Ambos estudios están orientados a proveer información confiable y oportuna relativa con la distribución y abundancia de microalgas nocivas, ligadas a lo que las personas denominan mareas rojas, además de recolectar información oceanográfica y meteorológica, incluyendo también difusión y distribución de los antecedentes logrados a través de distintas plataformas y redes sociales, tanto a la autoridad como al público en general.

El seminario considera un total de siete presentaciones que abordan tópicos diversos sobre distintos tipos de microalgas nocivas, tanto en la costa expuesta al océano Pacífico como en el sistema de fiordos y canales del sur del país.

Luego de las palabras de bienvenida por parte de las y los organizadores y de la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura (Subpesca), se iniciará el seminario con una presentación del Dr. Óscar Espinoza-González referida a los “Avances y desafíos del estudio de las floraciones algales nocivas y toxinas marinas en el océano Pacifico del centro-sur de Chile”; seguidamente el Dr. Gonzalo Fuenzalida Del Río se referirá al uso de la biología molecular para el estudio de estas microalgas a través de la conferencia “Monitoreo de fitoplancton mediante la implementación de metodologías moleculares”; la tercera presentación estará referida a un estado que algunas microalgas presentan en su ciclo de vida, conocido como quistes, los cuales están depositados en el fondo marino y una participación importante en las floraciones, que estará a cargo del Dr. Pablo Salgado Garrido y lleva por título “Registro de quistes de resistencia de dinoflagelados entre las regiones del Biobío y Magallanes: Distribución, diversidad y abundancia”; para finalizar el primer bloque, se mostrarán las estrategias que se han desarrollado para distribuir los resultados y conocimiento acerca de estos eventos a distintos segmentos de la comunidad sobre las mareas rojas, conferencia que estará a cargo de Pamela Carbonell Arias, titulada “Estrategias de difusión ligadas a floraciones de algas nocivas y sus efectos”.

Luego de una breve interrupción, se iniciará el segundo bloque con tres conferencias referidas a varias microalgas nocivas y el efecto de variables ambientales en su distribución y abundancia, la cual está a cargo del Dr. Javier Paredes-Mella: “Rol de la salinidad, temperatura y patrones climáticos en la dinámica de especies FAN de los géneros Alexandrium, Protoceratium y Dinophysis”; luego se presentarán separadamente dos floraciones que han afectado el extremo norte de los fiordos en la región de Los Lagos, durante estos últimos meses, una referida a microalgas que producen toxinas que afectan a la salud de las personas, que estará a cargo del Dr. Óscar Espinoza-González: “Floración de Pseudo-nitzschia y ácido domoico en el mar interior de Chiloé durante la primavera-verano 2020-2021”; y finalmente la última presentación, referida a una floración reciente en el fiordo Comau, que produjo una mortalidad importante de salmónidos en engorda, la cual estará a cargo del Dr. Jorge Mardones Sánchez: “Floración de Heterosigma akashiwo en el fiordo Comau en 2021: Observaciones in situ y de laboratorio”.

La oportunidad será propicia para un intercambio de opiniones y de discusión acerca de estos eventos, que en los últimos años han provocado impactos importantes en el entorno social y económico.

LEA >> Dra. Doris Soto por bloom de algas: “Anticipamos esto hace más de un año”

LEA TAMBIÉN >> Por efectos ambientales: Piden endurecer las sanciones a salmonicultoras

*Créditos de la foto destacada (de contexto): Álvaro Vidal.