La Sala de la Cámara de Diputadas y Diputados aprobó por 91 votos a favor, tres en contra y 38 abstenciones la resolución 1561 de congresistas de la UDI que pide al primer mandatario que, junto con el ministro de Salud, reestructure el Plan Paso a Paso, poniendo en lo inmediato, fin al toque de queda.

LEA >> Desde la Cámara piden flexibilizar el Plan Paso a Paso

A juicio de las y los legisladores, hay falta de una justificación suficiente que permita sostener la conveniencia de esta medida, que -según subrayan en la moción- va en desmedro de la libertad individual, más aún después de un año de restricciones individuales, “que han generado grave menoscabo en la salud mental de las y los chilenos”.

Agregan que el toque de queda, en cuanto medida restrictiva de libertad y derechos fundamentales, “resulta tan gravosa y nociva, que por lo mismo, ha de ser considerada una medida excepcional de última ratio“.

LEA >> Covid-19: ¿Qué permite el nuevo Pase de Movilidad?

Ahondan que tras un año de crisis sanitaria y económica que ha afectado a las y los chilenos que han debido realizar confinamiento obligatorio y someterse a las restricciones, en pos de la salud pública y el interés superior, se debe reconsiderar la disposición.

LEA >> Región de Los Lagos: Alta ocupación de camas UCI y más comunas a cuarentena

Ello, considerando “el exitoso proceso de vacunación y su eficacia en evitar cuadros graves o complicaciones en caso de contagio de Covid-19 (coronavirus), y que constituye un mecanismo de protección personal y social, que permite deponer restricciones y recuperar niveles de normalidad“.

Las y los autores de la resolución son las y los diputados UDI Juan Antonio ColomaNino BaltoluSergio BobadillaJuan FuenzalidaMaría José HoffmannJavier MacayaIván NorambuenaGustavo SanhuezaRenzo Trisotti y Enrique Van Rysselberghe.

*Fuente de la foto destacada (de contexto): Ejército de Chile.