El seremi de Salud de la región de Los Lagos, Alejandro Caroca, junto al coordinador de la macro zona sur de la Red Asistencial, Jorge Tagle, realizaron este jueves una conferencia de prensa en la que destacaron que el 98% de las camas UCI de la red integrada público–privada de la región está ocupada por pacientes mayores de 40 años y que no han recibido su vacuna contra el Covid-19 o no han completado el esquema de vacunación.

Según explicó Tagle, “de las 89 personas que se encuentran en UCI por Covid-19, tenemos a 87 personas que no han recibido su vacuna o no han completado su esquema de vacunación, y lo que llama la atención es que el 70% de ellos, es decir 63 personas, son mayores de 40 años, por lo tanto el llamado que queremos hacer es, primero a seguir cuidándonos, porque la pandemia está muy presente en nuestro territorio y se está reflejando en la necesidad de camas, y también insistimos en vacunarse”.

El seremi, en tanto, resaltó que “la situación real que hoy estamos teniendo, más allá de los casos en nuestras UCI, tiene que ver con la población no vacunada. Aquellos que no se han vacunado, aquellos que están rezagados, por favor concurran a vacunarse. Es prioritario, por su seguridad, por la de su familia, y también por el bienestar de toda la comunidad”.

Paralelo a la compleja situación de la red asistencial, se informó que cuatro comunas retroceden este sábado 29 de mayo en el Plan Paso a Paso. Se trata de Calbuco y Quellón, que retroceden a Fase 2, Transición; mientras que Quemchi y Puyehue retornan a Fase 1, Cuarentena.

De acuerdo con lo explicado por Caroca, “tenemos alrededor de dos semanas y media de un ascenso sostenido en nuestra región, más en algunas comunas que en otras, y diríamos que fundamentalmente el ascenso lo estamos viendo en las comunas pertenecientes a la provincia de Chiloé. Esto nos hace reforzar los llamados al autocuidado, necesitamos bajar estos casos”. Por lo anterior, el seremi recordó que ya volvió a funcionar en la provincia el Tren de Testeo, Procesamiento y Trazabilidad, el que recorrerá las comunas más complejas en cuanto a contagios.