Tres organismos públicos firmaron un convenio de colaboración que busca promover el rescate y desarrollo del patrimonio cultural pesquero y acuícola de Chile.

El acuerdo –suscrito en el Palacio Pereira por la Subsecretaría del Patrimonio Cultural, la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura (Subpesca) y el Servicio Nacional del Patrimonio Cultural– tiene como objetivo trabajar para poner sobre relieve el aporte y rol de los pueblos originarios, de las comunidades costeras y, en especial, de las mujeres en tareas tradicionales y ancestrales vinculadas con la pesca y la acuicultura.

LEA >> Proyecto que establece equidad de género en el sector pesquero queda a un paso de convertirse en ley

LEA TAMBIÉN >> Lanzan libro “Fuertes como el Mar”

La colaboración entre los tres organismos se sella y enmarca en el Día del Patrimonio Cultural 2021, cuyas actividades comenzaron el viernes 28 de mayo y se extendieron por todo el fin de semana.

El subsecretario del Patrimonio Cultural, Emilio de la Cerda Errázuriz, destacó que se trata de un acuerdo “que nace desde Pesca y que nos invita a poner foco en el tema de la pesca artesanal y de la gastronomía ligada a las caletas, entre otros aspectos. Subpesca tiene el interés de poder relevar la cultura de la caleta, reconocerla como un patrimonio inmaterial de Chile, y muy concretamente formar con nosotros un comité de coordinación”, aseguró.

LEA >> Avanza la implementación de la Ley de Caletas en la región de Los Lagos

La autoridad agregó que “de esa manera, se podrá abrir un camino de reconocimiento y salvaguardia del patrimonio inmaterial ligado a las caletas y a la gastronomía de la pesca”.

En tanto, la subsecretaria de Pesca y Acuicultura, Alicia Gallardo Lagno, definió la firma del convenio como un acto “histórico” y afirmó que el acuerdo –además de rescatar el patrimonio cultural de nuestras caletas– busca también “visibilizar el rol de la mujer en la pesca artesanal, que tiene relación con actividades culturales e históricas. Esto es muy importante, porque significa reconocer el patrimonio inmaterial que tenemos, sobre todo aquellos oficios que van de generación en generación, como las encarnadoras, charqueadoras o la cocinería”.

LEA >> Caramelos y postres naturales: Algueras chilotas innovan en la elaboración de alimentos saludables a base de agar-agar

La timonel de la Subpesca añadió que “para nosotros, el convenio tiene una doble felicidad: relevar el patrimonio y el rol de la mujer en la pesca artesanal”.

Una de las metas específicas del convenio –cuya vigencia será, en principio, de tres años– es realzar el patrimonio gastronómico, turístico, material e inmaterial de las caletas de pescadores, considerando en este último ámbito lo dispuesto por la Convención de la Unesco para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial y el Convenio N°169 de la OIT (Organización Internacional del Trabajo).

Un comité técnico integrado por profesionales de las tres instituciones ejecutará acciones encaminadas a identificar, registrar, salvaguardar y revitalizar a los asentamientos pesqueros con valor patrimonial, así como a zonas típicas o pintorescas.

En esa línea, el director del Servicio Nacional del Patrimonio Cultura, Carlos Maillet Aránguiz, aseveró que la firma del convenio se materializará también «a través de productos concretos asociados a este convenio, que busca organizar a las personas, hacer mesas de trabajo y generar proyectos; por ejemplo, participar en la iniciativa ‘El menú de Chile’ –que cierra el 10 de junio– con sus platos y sus trabajos artesanales. Este acuerdo es una gran noticia, sobre todo en el marco del Día del Patrimonio», agregó.

*Galería de fotos: Subpesca; mientras que la imagen destacada es de contexto.