Dirigentas y dirigentes del Sindicato de Trabajadores Independientes de Caleta Arauco (región del Biobío) manifestaron su malestar ante la -enfatizan- nula respuesta de las autoridades en torno al bloqueo del acceso al mar.

«Ello, como consecuencia del embancamiento que impide el traslado de los botes al mar, lo que imposibilita su acceso al trabajo y la necesidad de alcanzar el sustento de sus grupos familiares», subrayó la Federación de Pescadores Artesanales de la Región del Biobío (Ferepa).

LEA >> En caletas del Biobío: Piden intervención de organismos del Estado para dragar ríos embancados

En este marco, Raúl Lagos, Jonathan Lagos y Fermín Retamal informaron que disponen de la maquinaria necesaria para efectuar el dragado, pero la autoridad marítima no autoriza el uso de los equipos que facilitaría Arauco-Planta Horcones para limpiar el lecho del río y poder navegar.

«Reaccionan con indignación ante la falta de diligencia de las autoridades responsables, viéndose en la necesidad de tratar de dragar con palas, lo que como consecuencia de las altas y bajas mareas, terminan bloqueando nuevamente el río Arauco», añadió la Ferepa.

Por lo anterior, realizaron un nuevo llamado a los organismos responsables: Gobernación Marítima, Dirección de Obras Portuarias (DOP), Secretaría Regional Ministerial (Seremi) del Medio Ambiente para que respondan a sus requerimientos que los mantienen sin poder trabajar, con los severos problemas sociales y familiares que este impedimento les genera.

«Los únicos que han llegado hasta nosotros son los directivos de Ferepa Biobío, cuyo presidente, Hugo Arancibia Zamorano, dijo que se ha recurrido a todas las instancias reguladoras tras la búsqueda de una solución factible, ratificando una vez más su profundo malestar por la ineficiencia de las autoridades que nada hacen ante un problema real y que además afecta a las caletas Boca Sur y Lenga, a 120 embarcaciones que están paradas y a 500 familias», expresaron las y los dirigentes de la zona en un comunicado conjunto.

LEA >> Confederación de pescadores pide una Constitución de cara al mar

LEA TAMBIÉN >> La pesca artesanal se une para incluir al mar en la nueva Constitución