El amor insaciable del mundo por el salmón lo ha convertido en el pescado más popular del mundo, según la última gran encuesta internacional del Norwegian Seafood Council (NSC). Se trata de la encuesta de consumidores más grande del mundo sobre productos del mar, que cubre entre 25.000 y 30.000 personas de 20 mercados diferentes.

Según lo informado, “Seafood Consumer Insight” es un estudio de alta envergadura que el NSC realiza en sus mercados más importantes durante más de una década. El propósito es conocer las tendencias, preferencias y actitudes de los consumidores hacia el seafood en los destinos más importantes de los productos noruegos. Proporciona a los exportadores y productores información invaluable sobre los mercados en los que operan, pudiendo conocer los impulsos y barreras que pueden afectar el consumo, por qué algunos prefieren ciertos productos del mar a otros y cómo estos cambian con el tiempo.

En la encuesta de este año, cuando se les preguntó a los participantes qué pescados y mariscos prefieren durante los días de semana, los fines de semana y en los restaurantes, el salmón, con solo unas pocas excepciones, se encuentra entre los tres primeros en todos los mercados, según lo informado.

Además, el salmón es el número uno para todas las comidas en siete de los 20 mercados. En 13 mercados, el salmón es la opción número uno en al menos una de las categorías de comida. Ninguna otra especie de pescado o marisco se le acerca, lo que hace que el salmón sea la opción de seafood preferida en todos los mercados, conforme con lo indicado desde el NSC.

Además, la encuesta pregunta si la gente tiene preferencia por el origen de su salmón. Si bien hay diferencias obvias entre los mercados, al observar a todos los encuestados, el 44% prefiere el origen noruego frente otros países. El siguiente en la lista es el origen de Alaska/Estados Unidos, con un 11%.

“Vemos esto también en otros estudios en profundidad de varios mercados. El salmón noruego casi siempre está a la altura cuando se trata de preferencias. En todos los mercados, el salmón noruego es el pescado más preferido del mundo”, dijo Tom Jørgen Gangsø, director de Conocimiento del Mercado del NSC.

¿Por qué noruego?

De acuerdo con lo planteado desde el NSC, hay muchas otras naciones productoras de salmón en el mundo, y con el surgimiento de la acuicultura en tierra, la lista crecerá rápidamente los próximos años. Aun así, Noruega, con su larga costa y sus temperaturas frías y estables, crea las condiciones naturales perfectas para el cultivo del salmón y actualmente casi la mitad de todo el salmón cultivado proviene de Noruega. El origen noruego también parece ser el único que está aumentando en popularidad año tras año, según el estudio “Seafood Consumer Insight” de NSC. En 2014, el 36% de los encuestados prefirió el origen noruego; cinco años después, esto ha aumentado al 44%.

Tom Jørgen Gangsø expresó que “las aguas claras y frías de los fiordos a lo largo de nuestra extensa costa son un entorno donde prosperan los salmones. Pero la industria del salmón noruego no estaría donde está hoy si no fuera por el trabajo duro, el valor y la determinación durante muchos años, en constante evolución y buscando soluciones a los desafíos”. También destaca lo que se denomina “el modelo noruego”, como un factor de éxito importante.

El modelo noruego de gestión de los recursos pesqueros se refiere a la estrecha colaboración entre la investigación, el gobierno y la industria. Al trabajar juntos de manera transparente para lograr mejoras continuas en el sector, Noruega ha podido asumir una posición de liderazgo en lo que respecta al conocimiento, la tecnología y la gestión sostenible tanto de la pesca silvestre como de la acuicultura.

“Al mismo tiempo, la industria de productos del mar noruega tiene una plataforma conjunta para promover sus productos del mar a través del Norwegian Seafood Council y la marca de origen Seafood from Norway. Nuestro papel más importante es trabajar con los exportadores noruegos para aumentar el valor de los productos del mar a través del márketing y otras actividades de mercado que benefician a todos los productos nacionales. Nuestra organización cumple 30 años este año, lo cual es bastante único”, cerró Gangsø.

Fotografía: NSC