Una compleja situación sanitaria y en la disponibilidad de camas de unidades de cuidados intensivos (UCI) está experimentando la región de Los Lagos, “con una curva ascendente de casos mayor a la experimentada en el mes de marzo, por lo cual nos gustaría ver una estabilización y que las cifras vuelvan a descender”, advirtió el secretario regional ministerial (seremi) de Salud, Alejandro Caroca, en el marco de la conferencia del Plan Paso a Paso de este lunes 31 de mayo.

LEA >> Región de Los Lagos: Alta ocupación de camas UCI y más comunas a cuarentena

En la misma línea, el coordinador de la Red Integrada Regional, Jorge Tagle, subrayó que se está terminando el mes de mayo con una situación hospitalaria compleja, “donde se ha visto el aumento sostenido de personas hospitalizadas por Covid, alcanzando al día de hoy (lunes) un total de 353 personas hospitalizadas, de las cuales 92 están en UCI y 87 de ellas requieren ventilación invasiva. Si bien durante mayo hemos aumentado progresivamente las camas UCI a 129, la disponibilidad hoy es de dos camas UCI, mientras que la disponibilidad de ventiladores mecánicos es de 29”, precisó la autoridad sanitaria.

– Descargue a continuación el Reporte de Prensa N°438_Covid-19

– También puede descargar el Informe de defunciones

Jorge Tagle enfatizó, además, que “el 100% de las personas hospitalizadas en UCI no están vacunadas contra el Covid-19 o no tienen el esquema de vacunación completo, por lo que hoy se hace más que necesario reforzar la vacunación”.

LEA >> Covid-19: ¿Qué permite el nuevo Pase de Movilidad?

Del mismo modo, el seremi Alejandro Caroca reforzó el llamado a la vacunación contra el Covid, “porque la situación sanitaria es compleja y estamos viendo que los hospitalizados por Covid corresponden a personas de 40 años y más. Hoy más que nunca el llamado es a inmunizarse y completar el esquema de vacunación”, reforzó.

En relación con los anuncios en el marco del Plan Paso a Paso, se conoció que la comuna de Purranque (provincia de Osorno) retrocede a cuarentena a partir de las 05:00 horas del próximo jueves 3 de junio.

LEA TAMBIÉN >> Piden reestructurar el Plan Paso a Paso y poner fin al toque de queda

*Créditos de la foto destacada: Karina Fuenzalida | UC.