Una grata e interesante recepción tuvo el simposio titulado “Floraciones Algales Nocivas (FANs) en un océano cambiante”, donde investigadoras e investigadores expusieron y analizaron los últimos avances en estudios sobre FANs desde la región del Biobío hasta la región de Magallanes y de la Antártica Chilena.

La instancia se enmarcó en el XL Congreso de Ciencias de Mar que organizó la Universidad de Magallanes (UMAG), y en él se presentaron nueve exposiciones de diferentes instituciones, como el IFOP-CREAN, Universidad de Concepción (UdeC), UMAG y Universidad Austral de Chile (UACh)-Centro IDEAL.

LEA >> Investigadores del Centro IOS presentan trabajos en el XL Congreso de Ciencias del Mar

En lo que respecta a las temáticas abordadas, en su mayoría las y los investigadores presentaron resultados sobre los programas de monitoreo de marea roja; estudios experimentales y de terreno (abarcando diferentes metodologías desde estudios moleculares sobre la detección de toxinas ictiotóxicas); estudios de quistes de dinoflagelados; uso de satélites y modelos para la detección y dinámica de floraciones; cruceros sinópticos oceanográficos; y estudios experimentales factoriales y taxonómicos.

Del mismo modo, se presentaron avances en resultados en estudios experimentales y de terreno de especies observadas recientemente en aguas costeras y mayor conocimiento de la diversidad de biotoxinas, los que evidencian el buen nivel de investigación en FANs.

El coordinador del simposio, Dr. Máximo Frangopulos de la UMAG, explicó que el simposio tuvo como objetivo “compartir los avances, experiencias, miradas y desafíos de la problemática FAN entre los investigadores locales, con miras a actualizar el estado de los estudios desarrollados a nivel nacional, discutir nuevas aproximaciones y buscar preguntas y puntos comunes para los futuros escenarios de cambio global, en los cuales se espera que estos eventos incrementen su frecuencia e intensidad a nivel local y mundial”.

“Hubo preguntas y puntos en común para los futuros cambios globales, en los cuales se espera que los eventos de FANs potencialmente incrementen en cuanto a su cobertura e intensidad”, reiteró.

El profesional de la Universidad de Magallanes también argumentó sobre la importancia de realizar y mantener en el tiempo este tipo de instancias, ya que así se podrá “continuar trabajando de manera asociativa en diversificar los temas y enfoques y, a su vez, progresar en el conocimiento de estos eventos en nuestros ecosistemas costeros”.

Por otro lado, el investigador del Centro IDEAL-UACh Dr. José Luis Iriarte subrayó que en esta oportunidad “se presentaron excelentes avances de los distintos grupos de investigación y además se discutieron las futuras preguntas de investigación importantes de resolver para la costa sur-austral de Chile”.

Y concluyó: “Este es un tema prioritario a nivel mundial, el entendimiento de su ecología, sus impactos en salud y socio-económico, y es un fenómeno que cada vez es mas complejo debido a los cambios en el océano frente al calentamiento global”.

Revise a continuación las exposiciones del simposio:

*Créditos de fotos: Fundación Huinay (destacada) y Jorge Mardones del CREAN-IFOP (interiores).