En el mes de diciembre pasado, Cargill hizo público el reconocimiento a uno de sus clientes por sus resultados sobresalientes para salmón Atlántico. Ahora, luego de las cosechas del salmón coho, Cargill ha querido destacar la performance de dos centros de Salmones Aysén y Cooke Aquaculture. Se trata del Centro Huito de Salmones Aysén, que obtuvo un FCR acumulado en agua de 0.97 para el caso de centros sin fotoperíodo, y el Centro Ballenas 4 de Cooke Aquaculture, que utilizó fotoperiodo y obtuvo un FCR  de 1.03. Estos resultados no son sólo los mejores centros alimentados con EWOS, sino, también dentro de toda la industria.

Salmones Aysén: Coho sin fotoperíodo y sin antibióticos

Gracias al trabajo de todo el equipo, y utilizando la dieta EWOS Ginzake HG, el Centro Huito de Salmones Aysén alcanzó 4 kilos en 8.32 meses de cultivo y, a los excelentes resultados productivos, se suman los sanitarios, ya que lograron peces 100% libres de antibiótico, lo que se enmarca en los objetivos de la salmonicultora.

“Los peces tuvieron un excelente desempeño gracias al trabajo en equipo de Salmones Aysén, con un lineamiento productivo claro y eficiente, junto una estrategia nutricional planificada y acorde a los desafíos propuestos. Estamos muy contentos de reconocer todo su trabajo y liderazgo en el cultivo de esta especie”, destacó Cristóbal Cabrera, feed consultant de Cargill para este centro.

En la empresa productora destacaron que el 2020 fue un año muy difícil a nivel global producto de la pandemia y también, en particular para la industria. “Ha sido un gran desafío poder mantener los estándares y el control sobre nuestras operaciones. Gracias al esfuerzo y compromiso de todos nuestros trabajadores hemos podido sacar adelante esta difícil tarea. En esta oportunidad, el reconocimiento es para nuestro Centro Huito que hizo un excelente ciclo, con muy buenos resultados productivos y sanitarios y con peces 100% libres de antibiótico, lo que se enmarca en los objetivos de Salmones Aysén. Los buenos resultados en este centro se basa principalmente en la estrategia generada en conjunto con nuestro proveedor de alimento, utilizando dietas funcionales y el amplio portafolio que se adapta a los desafíos de cada etapa”, comentó Oscar Barraza, gerente de Producción de Salmones Aysén.

Los profesionales del centro destacado son el jefe de centro, Marcelo Alejandro Mansilla;  y los asistentes Daniel Calderón y Baltazar Campos.

Cooke Aquaculture: Con fotoperíodo

Por otro lado, el Centro Ballenas 4 de Cooke Aquaculture, también fue reconocido por sus destacados resultados. El centro logró un peso cosecha de 5.1 kg en 9,57 meses con un FCRb de 1,03, utilizando fotoperiodo y la dieta GINZAKE HG. Estos buenos resultados fueron además obtenidos en un esquema 100% libre de antibiótico, lo que se enmarca en los objetivos de la salmonicultora.

“A pesar de que los peces estuvieron más tiempo de lo presupuestado en el agua, la dieta rindió de buena manera y la estrategia de alimentación aplicada después de los 3,5 kg se ajustó a nuestras recomendaciones, en donde el performance de los peces estuvo dentro de lo esperado. Por otro lado, el uso de dietas funcionales ayudó al control de la ictericia en sus peces; felicitaciones al equipo de Cooke Aquaculture”, dijo Juan Carlos Vera, feed consultant de Cargill Chile.

Desde la empresa productora destacaron el trabajo de su equipo reconociendo la labor de los integrantes del centro: Jorge Vargas (jefe de centro), Rodrigo Altamirano (jefe de centro), Osvaldo  Barria (jefe de centro) y Diego San Martín (asistente de centro).

“El logro del buen resultado productivo en ciclo de Ballenas 4 YC-2020, se debe a la constancia y dedicación con la que trabajó cada uno de los integrantes del equipo humano, mostrando gran compromiso en cada una de las labores y desafíos durante todo el ciclo de cohos. Nos caracteriza el trabajo en equipo y buena comunicación entre nosotros y con todos los departamentos de apoyo a la producción, tales como Agua Dulce-Salud Área Técnica-Operaciones y Mantención- RRHH- Normativa y Medio Ambiente- SSO- Adquisiciones-Jefaturas de Área y Gerencia”, destacaron desde el centro.

Por su parte, Hugo Contreras, gerente general de Cargill en Chile, destacó que “es para nosotros un honor poder servir a clientes como Salmones Aysén y Cooke Aquaculture, a los que consideramos expertos en salmón coho. Nuestras dietas Ginzake han sido especialmente diseñadas para un alto performance y esto, sumado al rol preponderante que tienen los equipos de producción, permiten estos resultados sostenidos en el tiempo. Por eso, hemos querido reconocerlos, como ya es tradicional, por sus buenos resultados”.

Fotografías: Cargill