Con el fin de dar un impulso e incentivo a la diversificación de los centros de cultivo, la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura (Subpesca) dice estar “trabajando continuamente en modificaciones reglamentarias, tanto ambientales, sanitarias, como sectoriales”. Y en la misma línea, está impulsando la materialización del Reglamento de Acuicultura de Pequeña Escala, que se encuentra actualmente en etapa de tramitación.

En ese marco, el próximo viernes (4 de junio) la institución desarrollará el webinar “Experiencias y desafíos de los policultivos en la acuicultura de pequeña escala (APE)”.

De acuerdo con lo subrayado por la Subpesca, los policultivos presentan una serie de beneficios, entre estos: ventajas ecológicas o medioambientales, ya que puede contribuir a la biomitigación de nutrientes y al desarrollo de sinergias entre las distintas especies cultivadas de manera conjunta (cultivo multitrófico).

A su vez -ahondó la Subpesca-, se permite que los pequeños productores puedan disponer de un portafolio de especies posibles de cultivar, “otorgándoles una herramienta concreta de adaptación a los efectos del cambio climático”.

LEA >> En pesca y acuicultura: Abordan Atlas de Riesgos Climáticos de Chile

LEA >> Entregan nuevos antecedentes de la microalga que produjo la masiva mortalidad de salmones en el fiordo Comau

LEA >> Dra. Doris Soto por bloom de algas: “Anticipamos esto hace más de un año”

LEA TAMBIÉN >> [+VIDEO] FANs: Un tema emergente y clave en la investigación en ciencias del mar

Actualmente, se registran 551 concesiones de acuicultura que tienen autorizado más de un grupo de especie hidrobiológica. De igual manera, se han cursado 79 autorizaciones de acuicultura tradicional y experimental en áreas de manejo de recursos bentónicos (AMERB), las cuales igualmente apuntan al desarrollo del policultivo.

La instancia, que se realizará a las 12:30 horas, contará con la presencia de diferentes actores que han trabajado en policultivos, quienes relatarán sus experiencias y desafíos en el desarrollo del cultivo de más de una especie.

Las y los interesados pueden acceder al webinar del día viernes en el link: https://us02web.zoom.us/j/88597519778?pwd=RTRjc2x5ZkJOSlgwMWlQNlhEclVYUT09código de acceso: 383039. También puede confirmar su participación AQUÍ.

*Fuente de la foto destacada: Subpesca.