Más de dos toneladas de recursos hidrobiológicos, que fueron extraídos de manera ilegal, fueron incautados durante la noche de este miércoles 2 de junio en un control en Piedra Azul (comuna de Puerto Montt), Carretera Austral.

Luego de un análisis de información por parte de funcionarias y funcionarios del Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (Sernapesca), se logró identificar al camión que presuntamente transportaba especies del mar de origen ilegal. Fue así como se llevó a cabo el seguimiento al vehículo que se dirigía por la Ruta 7 en dirección a Puerto Montt (provincia de Llanquihue, región de Los Lagos).

«En el marco de la Red Sustenta, personal de Sernapesca y de Carabineros lograron interceptar al camión sospechoso, y pudieron inspeccionar la carga que correspondía a 1.950 kilos (kg) de cholga y 280 kg de choritos», detalló el organismo de fiscalización acuícola-pesquero.

LEA >> En Los Lagos: Detectan casi una tonelada de recursos bajo la talla mínima legal

LEA TAMBIÉN >> En Aysén: Detectan naves de otra región e incautan tres toneladas de merluza del sur

El responsable no contaba con la documentación para acreditar el origen legal de los recursos, por lo que se decomisó el vehículo y el total de la carga en poder del infractor. Esto, a disposición de lo que determine el magistrado. Además, se cursó una citación al Juzgado Civil de turno de Puerto Montt.

«Sernapesca tiene un trabajo colaborativo permanente con Carabineros de Chile, y es en este contexto donde se hizo un seguimiento a un posible agente de riesgo que finalmente resultó ser un infractor de la Ley General de Pesca y Acuicultura (LGPA) que transportaba recursos, en este caso, sin la documentación legal. Como Sernapesca vamos a continuar vigilando el cumplimiento de la normativa, ya que la extracción, transporte, incluso la comercialización ilegal de estos recursos, atenta gravemente contra la sustentabilidad del sector pesquero artesanal y genera un gran daño a las especies», enfatizó el director regional (s) de Sernapesca Los Lagos, Branny Montecinos.

LEA >> Armada asegura que pesqueros chinos abandonan aguas nacionales

LEA TAMBIÉN >> Comisión de Medio Ambiente del Senado verá el proyecto de glaciares

*Foto: gentileza Sernapesca.