Durante la tarde de este miércoles 2 de junio, la Superintendencia del Medio Ambiente (SMA) confirmó que formuló seis cargos -dos graves y cuatro leves- a la empresa Aquafarms S.A., por lo que podría arriesgar una multa de hasta $8 mil 700 millones. Se trata del proyecto “Piscicultura El Copihue”, ubicada en la ribera del río Rahue, sector de Cancura en la comuna de Puerto Octay, provincia de Osorno, región de Los Lagos.

El primer cargo clasificado como grave, fue por construir y operar nuevas obras para la captación y bombeo de aguas desde el río Rahue sin las medidas de protección ambiental establecidas en el proyecto de captación de aguas aprobado en la resolución de calificación ambiental (RCA) N°769/2012. La segunda infracción -también clasificada como grave– se formuló por implementar una obra no autorizada en dicho río, consistente en un pretil transversal para permitir la captación de las aguas de cultivo para la piscicultura.

Según explicó el superintendente del Medio Ambiente, Cristóbal De La Maza, “ambos cargos fueron clasificados como graves, por lo que la empresa podría ser objeto de una multa de hasta 5.000 unidades tributarias (UTA) por cada infracción, revocación de su RCA o clausura del proyecto”, aseguró.

De La Maza agregó que respecto con los cargos leves, “estos se formulan por no reportar la totalidad de los parámetros de su Programa de Monitoreo establecido durante junio y julio de 2019, conforme con la resolución número 1865/2012, y presentar superación del límite máximo permitido del parámetro cloruros, en el mes de mayo de 2018, según el decreto supremo número 90/2000″.

El quinto cargo formulado se refiere a que el titular no reportó la frecuencia exigida en su Programa de Monitoreo establecido para el parámetro caudal entre abril y diciembre de 2018; enero y noviembre de 2019, enero y marzo de 2020, exceptuando el mes de junio que no reportó la frecuencia exigida del parámetro pH, conforme con la resolución N°1865/2012.

Por último, la sexta infracción se debe al incumplimiento parcial de las Medidas Provisionales ordenadas por la Superintendencia del Medio Ambiente (SMA) mediante la resolución N°2432/2020, modificada por la resolución exenta (R.E.) N°349/2021, de marzo de 2021, en relación con no haber presentado los resultados del monitoreo de aguas; no haber ejecutado el monitoreo de fauna íctica; haber ejecutado el levantamiento de perfiles topobatimétricos transversales y longitudinales del cauce, sin abarcar la totalidad del tramo.

De La Maza precisó que “según los artículos 42° y 49° de la Ley Orgánica de la SMA (LOSMA) y tras esta formulación de cargos, la empresa Aquafarms S.A. tendrá un plazo de diez diez hábiles para presentar un Programa de Cumplimiento y de 15 días hábiles para formular sus descargos“.

La piscicultura

El proyecto original “Piscicultura El Copihue”, de acuerdo con la RCA N°353/2011, consiste en la construcción y operación de una piscicultura de salmónidos destinada a la producción anual de 300 toneladas.

En relación con el abastecimiento de agua, el proyecto considera el uso de 833 litros de agua por segundo captados mediante canal abierto y bombeo desde la ribera oeste del río Rahue, de acuerdo con los derechos de agua otorgados mediante la resolución N°410, de 19 de diciembre de 2005, dictada por la Dirección de Aguas.

El proyecto original fue modificado (RCA N°769/2012) con el objetivo de aumentar la producción anual de 300 a 750 toneladas, trasladando los puntos de captación y restitución de aguas en el río Rahue, aumentando el caudal afluente a captar para el agua de cultivo de 833 litros por segundo a 1.590 litros por segundo, aumentando el número de estanques de 100 m³ de 20 a 44 unidades del mismo tamaño, e incorporando un nuevo sedimentador para el tratamiento de efluentes, entre otras modificaciones.

LEA >> En el Congreso: Avanza proyecto de ley sobre recuperación de fondos marinos

LEA TAMBIÉN >> Por efectos ambientales: Piden endurecer las sanciones a salmonicultoras

En cuanto a la modificación de las coordenadas de captación y restitución, el titular presentó durante la evaluación ambiental copia de la solicitud de traslado presentada ante la Dirección General de Aguas (DGA) en enero de 2011.

Por último y respecto con los residuos industriales líquidos (RILes) generados por la “Piscicultura El Copihue”, la RCA N°769/2012 dispone que estos serán tratados mediante decantadores y luego descargados por medio de un canal y ducto en un único punto al río Rahue, cumpliendo con los límites máximos de contaminantes establecidos en el decreto supremo (D.S.) N°90/2000 del Ministerio Secretaría General de la Presidencia (Minsegpres), que contiene la Norma de Emisión para la Regulación de Contaminantes asociados con las Descargas de Residuos Líquidos a Aguas Marinas y Continentales Superficiales.

Estrategia de la SMA

La formulación de cargos a Aquafarms se enmarca en la denominada “Estrategia Territorial SMA”, que priorizó la fiscalización y acciones correctivas a instalaciones que descargan residuos industriales líquidos en los ríos Rahue y Damas.

Es así como la Superintendencia identificó doce fuentes emisoras consideradas relevantes, y desde finales del 2020 ha iniciado procedimientos sancionatorios a seis de ellas, incluyendo el correspondiente a “Piscicultura Copihue”.

Los procesos sancionatorios anteriores incluyen los ya iniciados contra la “Piscicultura Las Quemas”, Matadero Frigorífico del Sur (Mafrisur), “Piscicultura Santa Juana”, Áridos Dowling & Schilling y a la empresa Lácteos Osorno.

A su vez, estos procesos se complementan con Medidas Provisionales ordenadas a “Piscicultura Copihue”, a Áridos Dowling & Schilling y la empresa Lácteos Osorno.

Para mayor detalle, acceda a la información de ambos casos en el Sistema Nacional de Información de Fiscalización Ambiental (SNIFA) presionando aquí.

*Fotos: gentileza SMA.