En 2018, Marel adquirió al fabricante alemán de máquinas de hielo MAJA y ha buscado mantener el legado al continuar usando la marca y los equipos en los que -según afirma la empresa- las y los clientes han llegado a confiar y respetar.

Así lo aseguró Marel en un artículo de divulgación que a continuación reproducimos íntegramente:

“Con varias soluciones de refrigeración en la cartera, Marel ayuda a los clientes de todos los tamaños a encontrar la solución adecuada para la refrigeración eficaz, eficiente y ambiental de sus productos de pescado y marisco, directamente después de la captura, durante el transporte y almacenamiento, así como en la exhibición de ventas.

Las máquinas de hielo de MAJA ofrecen un enfriamiento rápido del producto con hielo que se derrite lentamente y una frescura duradera. Gracias a la alta eficiencia y el diseño higiénico de las máquinas de hielo de MAJA, los costos de mano de obra se reducen significativamente, con menos tiempo de limpieza y movimiento manual del hielo. No se desperdicia agua ya que el 100% se convierte en hielo. El hielo hecho con máquinas MAJA es hasta un 30% más liviano que otros tipos de hielo utilizados para enfriar pescado, requiere menos para llenar las vitrinas y reduce los costos de transporte.

Hecho en Alemania

Fabricadas en Kehl-Goldscheuer, Alemania, durante más de seis décadas, las máquinas de hielo MAJA son robustas, fiables e higiénicas, y están disponibles con capacidades de 85 kilos a 12 toneladas en 24 horas. Las máquinas de hielo en escamas están diseñadas y fabricadas para cumplir con los requisitos de higiene más estrictos.

También entendemos lo importante que es hacer que el proceso de limpieza sea lo más sencillo y directo posible e incorporar esto en todos los aspectos del diseño. MAJA es uno de los pocos fabricantes del mercado que ofrece un sistema de autolimpieza patentado.

Pionero en la producción de hielo ambiental

El tema de la sustitución de refrigerantes dañinos para el medio ambiente con alternativas ecológicamente racionales es, más que nunca, una gran preocupación para la industria de la refrigeración. Los productores de máquinas de hielo tienen la responsabilidad de ofrecer a sus clientes conceptos respetuosos con el medio ambiente.

MAJA ha sido un pionero innovador en el uso de refrigerantes naturales desde 2008 y ofrece una serie completa con diferentes capacidades para operación directa. En 2008, MAJA tomó la iniciativa con las máquinas de hielo RVH-CO2, que los clientes de todo el mundo todavía utilizan a diario para producir hielo en escamas. Basándose en el excelente historial medioambiental de MAJA, Marel lanzará una nueva gama de propano que funciona con el refrigerante ecológico R290 en el verano de 2021.

LE PUEDE INTERESAR >> Marel abrirá un nuevo Progress Point en Latinoamérica

Hielo innovador

Durante muchos años, Marel ha invertido mucho en el desarrollo de tecnología para mejorar la producción de hielo. La compañía se centra en la facilidad, la automatización, la digitalización y la sostenibilidad para crear una variedad de métodos y funciones que garantizan que los clientes puedan cumplir y superar los estándares de seguridad alimentaria con un mínimo esfuerzo, cualidades que nos diferencian del resto del mercado.

Ya sea que use hielo como un componente crítico en su proceso de producción o como una forma de preservar productos perecederos a nivel minorista, una máquina de hielo Marel garantizará que su hielo cumpla con los más altos estándares.

La presentación lo es todo

Dondequiera que se enfríe, exhiba y venda pescado fresco, el hielo MAJA es la primera opción. Las principales cadenas de supermercados y minoristas de todo el mundo confían en la tecnología de hielo de MAJA cuando se trata de la exhibición y venta al por menor de pescado fresco por una buena razón.

Congelado en seco a -7°C, el hielo de la ‘Máquina de Hielo en Escamas MAJA’ se conserva durante períodos prolongados sin comprometer la calidad. El hielo en escamas es fácil de verter para una distribución uniforme que rodea suavemente el pescado y el marisco sin riesgo de daños o magulladuras. La capa blanca mate de hielo en escamas MAJA es atractiva a la vista y mejora las posibilidades creativas para las promociones de ventas.

Dado que el hielo en escamas se utiliza ampliamente en el sector alimentario, la higiene es una prioridad absoluta. Cada máquina tiene la etiqueta ‘HY-GEN protected’. Esta etiqueta representa la producción limpia de hielo y opciones de higiene convenientes, lo que permite la producción de hielo en escamas en condiciones particularmente higiénicas. Por lo tanto, no hace falta decir que la pieza central de la máquina de hielo en escamas, el depósito de agua que se llena constantemente de agua, se puede sacar con unos sencillos pasos para su limpieza.

El innovador tanque de las máquinas de hielo en escamas MAJA, fabricado íntegramente en plástico, se puede retirar para la limpieza manual con más facilidad que cualquier otro disponible en el mercado. Además, el evaporador es accesible desde todos los lados y el tanque de agua de la máquina está libre de piezas integradas, lo que evita las aristas y bordes críticos para la higiene y hace que la limpieza sistemática sea más fácil que nunca.

Dado que las máquinas especialmente más grandes se colocan en un falso techo sobre la vitrina de hielo en escamas o en un silo de almacenamiento, la limpieza a mano requiere mucho tiempo. Por lo tanto: MAJA-SCS limpia y descalcifica la máquina de hielo en escamas en los intervalos deseados y contrarresta automáticamente la posibilidad de impurezas microbianas. Opciones como los dispositivos de desinfección con ozono en el suministro de agua también ayudan a crear excelentes condiciones higiénicas para la producción de hielo para aplicaciones alimentarias.

La ‘Máquina de Hielo en Escamas MAJA’ también cuenta con un sistema dispensador de hielo neumático que permite llenar una vitrina mediante un tubo dosificador. ¡Por lo tanto, ya no se palearán toneladas de hielo en escamas manualmente!

La cartera de máquinas de hielo de Marel también incluye la ‘Máquina de Hielo en Pepitas MAJA’, una solución conveniente y fácil de operar diseñada para suministrar hielo fresco a minoristas y procesadores de todos los tamaños. La ‘Máquina de Hielo en Pepitas MAJA, compuesta por pepitas de hielo granulares a -0,5°C y formadas por un sistema de matrices, ofrece una producción de hielo que varía de 175 kilos (kg) a 970 kg en 24 horas.

El hielo en pepitas es una alternativa ideal al hielo en escamas que es duradero y no se amontona. Con las mismas cualidades que el hielo en escamas, la elección entre los dos es una cuestión de apariencia, dependiendo de si un cliente prefiere el aspecto de su pescado sobre escamas de color blanco mate o pepitas brillantes.

La cantidad correcta de hielo es clave

Marel IceDoser es una máquina innovadora que dispensa cantidades continuas y precisas de Maja Flake Ice en varios tamaños de cajas de pescado fresco y proporciona una cobertura uniforme mientras mantiene el exceso de peso al mínimo absoluto. Esta precisión reduce significativamente los costos de transporte, particularmente para el transporte aéreo.

Con una cobertura uniforme de hasta 16 dosis por minuto y lotes de entre 1 y 6 kg, IceDoser funciona con varios tipos y tamaños de cajas simultáneamente. Las cajas con pescado fresco se etiquetan con el peso de la caja y la información de envío y se escanean para determinar la cantidad exacta de hielo que se enviará a la caja. Con un carril doble, el IceDoser tiene la capacidad de preparar dos lotes simultáneamente. El resultado es una dosificación de hielo siempre precisa y automática, incluso para lotes de hielo más pequeños.

Alta confiabilidad – bajo mantenimiento

Las máquinas de hielo de Marel reducen los costos de operación y mantenimiento y no requieren tratamientos de agua adicionales. Dado que se debe garantizar un alto nivel de confiabilidad operativa al refrigerar alimentos frescos, Marel confía en una red mundial de socios de servicio capacitados para brindar atención al cliente individual. Al concluir los contratos de mantenimiento y limpieza, los clientes de Marel tienen la seguridad de saber que su máquina de hielo será inspeccionada profesionalmente de forma regular. Esto ahorra costos de operación y mantenimiento y ofrece seguridad higiénica.

Marel se nutre de la innovación, el ingenio y sus sólidas alianzas dentro de la industria. Nuestro equipo de vanguardia, que ahora incluye la tecnología probada de producción de hielo MAJA y componentes de software, ayuda a los clientes a operar con la máxima productividad en todos los mercados, independientemente del tamaño de la operación. Los productos de Marel mejoran positiva y directamente la calidad y el valor en general de los productos del mar”.

*Fuente de la foto destacada (de contexto): Marel.