Entendiendo que cada vez se hace más necesario que la formación académica de las y los futuros profesionales de la región esté orientada a la adquisición de competencias laborales que les aporten las destrezas y habilidades que luego les serán exigidas en sus respectivos desempeños laborales, las instituciones de educación Instituto del Mar Bicentenario Capitán Williams de Chonchi y el CFT Santo Tomás de Puerto Montt (región de Los Lagos) han firmado recientemente un convenio de articulación que busca permitir a las y los egresados de la especialidad de acuicultura continuar sus estudios en la carrera Técnico en Producción Acuícola convalidando algunas de las asignaturas y competencias recibidas durante su formación en la educación media.

En este contexto, las y los egresados de dicho liceo técnico podrán avanzar de manera automática en cuatro asignaturas: Seguridad y Prevención de Riesgos, Cultivos de Moluscos, Sistemas y Equipos en Centros de Cultivos e Introducción a la Producción Acuícola. Todo esto siempre y cuando los postulantes secundarios hayan aprobado satisfactoriamente siete módulos correspondientes a su especialidad efectuados en tercer y cuarto año.

«Esto permitirá a los nuevos estudiantes de Santo Tomás tener una carga académica más liviana al tener ya aprobadas asignaturas pertenecientes al primer, segundo y cuarto semestre», aseguró la UST.

Durante la firma de este convenio, que se realizó de manera virtual, Catherine Spooner, directora del Instituto del Mar Bicentenario Capitán Williams, dijo: «Somos conscientes que estamos preparando jóvenes en un mundo cambiante, en constante desarrollo y un mundo productivo que requiere técnicos mejores preparados. En este contexto, el convenio firmado con Santo Tomás se vuelve más significativo y pertinente ya que quienes egresen de nuestro liceo, y en años posteriores, han vivido una ruptura abrupta, no solo en su educación sino en la vida como la vivíamos antes de marzo 2020. Por lo mismo, hoy más que nunca es importante que nuestro liceo trabaje de manera mancomunada con instituciones de educación superior».

Por su parte, Eugenio Larraín, rector de las instituciones Santo Tomás sede Puerto Montt, comentó que «para nosotros la articulación que permite continuar sus estudios a los estudiantes secundarios es una premisa fundamental de nuestro actuar como institución y lo venimos realizando desde hace años».