En antelación a las conferencias que las Naciones Unidas sostendrán este año sobre el cambio climático (COP 26) y sobre la biodiversidad (COP 15), Chile, Costa Rica, Francia, Reino Unido y Estado Unidos anunciaron este jueves 3 de junio una nueva alianza mundial para fomentar el rol de las áreas marinas protegidas (AMPs) como soluciones basadas en la naturaleza para combatir el cambio climático. 

La Alianza Internacional para las Áreas Marinas Protegidas, la Biodiversidad y el Cambio Climático, con respaldo científico de representantes de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza como también de la Alianza de Ciencia y Tecnología Marina de Escocia, trabajará con líderes mundiales para entregarles la información y herramientas necesarias para que impulsen la contribución de las AMPs, y la biodiversidad que estas áreas protegen, como solución para ayudar a mitigar los efectos del cambio climático en el océano.

LEA>> Abordan el Atlas de Riesgos Climáticos de Chile

LEA TAMBIÉN >> Día de la Diversidad Biológica: Los desafíos de la conservación de tierras en Chile

Las agencias de gobierno representadas en esta alianza son: el Comité Conjunto para la Conservación de la Naturaleza (JNCC) del Reino Unido; el Ministerio del Medio Ambiente de Chile (MMA); la Oficina de los Santuarios Marinos Nacionales de NOAA en los Estados Unidos; el Ministerio de Medio Ambiente y Energía de Costa Rica; y la Agencia Francesa de Biodiversidad.

“Al alero de la COP25, conformamos esta alianza coliderada por Chile y el Reino Unido, para visibilizar el rol de las áreas marinas protegidas (AMPs) del mundo en la acción climática, ya que debemos reducir las brechas de información que existen y generar las herramientas que nos permitan tomar decisiones en los océanos basadas en la ciencia”, enfatizó la ministra del Medio Ambiente de Chile, Carolina Schmidt.

A medida que la temperatura de la Tierra aumenta, el cambio climático y la acidificación del océano están impactando rápida y severamente a las especies, ecosistemas y a las personas en todo el planeta, poniendo en peligro la seguridad alimentaria, la protección de las costas, el sustento de las personas y un desarrollo económico sostenible.

Revise la nueva estrategia de la OIE para mejorar la sanidad y bienestar de los animales acuáticos

Si bien es esencial que se fortalezcan las metas de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero (GEI), las AMPs han recibido cada vez mayor reconocimiento como una herramienta clave para mantener o restaurar la resiliencia de los ecosistemas en un clima cambiante, a la vez que generan impactos positivos para la biodiversidad, según lo informado desde el MMA.

LEA >> [OPINIÓN] Buscando acuerdos para la acción climática

LEA TAMBIÉN >> La pesca artesanal se une para incluir al mar en la nueva Constitución

Es que las AMPs pueden proteger hábitats de carbono azul, incluyendo marismas, pastos marinos, manglares y el fondo marino, que permiten el almacenamiento del carbono atmosférico en el largo plazo. Estos hábitats marinos y costeros también conservan la biodiversidad y nos entregan abundantes servicios ecosistémicos, incluyendo protección contra tormentas y control de la erosión, producción de alimentos, oportunidades de empleo, turismo y recreación. Además, las redes de áreas marinas protegidas bien integradas pueden incrementar la supervivencia de especies, permitiéndoles movilidad y refugio de algunas amenazas.

LEA >> Por efectos ambientales: Piden endurecer las sanciones a salmonicultoras

“Hemos logrado avanzar en la integración de la agenda oceánica y la agenda climática en la discusión de la COP25 y en los temas que son propios de nuestro país. Ya en abril de 2020, Chile fue pionero en incluir el océano en su Contribución Determinada a Nivel Nacional, donde comprometimos acciones de adaptación y mitigación frente al cambio climático en nuestras áreas marinas protegidas. Hacemos un llamado a la comunidad internacional para que reconozcan el rol esencial que estas áreas tienen en entregar soluciones tangibles a nuestra crisis climática”, subrayó la ministra Schmidt.

LEA >> Comisión de Medio Ambiente del Senado verá el proyecto de glaciares

La colaboración internacional es fundamental para lograr los beneficios climáticos que las AMPs pueden generar. Y según la secretaria de Estado chilena, los miembros de esta Alianza están comprometidos a explorar sinergias, intercambiar conocimiento y experiencia, y a trabajar en conjunto para abordar vacíos en el conocimiento científico que permitan promover a las AMPs como una solución para combatir la emergencia climática.

LEA >> Dra. Doris Soto por bloom de algas: “Anticipamos esto hace más de un año”

LEA TAMBIÉN >> Entregan nuevos antecedentes de la microalga que produjo la masiva mortalidad de salmones en el fiordo Comau

Su primera meta será avanzar en generar evidencia para la COP26 que permita fortalecer el rol de las AMPs como una herramienta para combatir el cambio climático. La Alianza ha creado el sitio web www.mpabioclimate.org que contiene herramientas y casos de estudio sobre AMPs y organizará webinars en cada país miembro sobre el rol que juegan las AMPs en abordar los impactos del cambio climático y en la conservación de la biodiversidad.

LE PUEDE INTERESAR >> Acuicultura: Este viernes abordarán experiencias y desafíos de los policultivos

Sobre los miembros

La Oficina de los Santuarios Marinos Nacionales de NOAA en los Estados Unidos administra un sistema de 14 áreas marinas protegidas que abarcan más de 1,61 millones de kilómetros cuadrados de aguas del océano y de los Grandes Lagos de Estados Unidos. A través de investigación, manejo, y participación pública, los santuarios marinos nacionales mantienen ambientes saludables que son el sustento de comunidades prósperas y economías estables.

LEA >> FAO: Publican artículos sobre enfoque de género y cambio climático en la pesca artesanal y pequeña acuicultura

El Comité Conjunto para la Conservación de la Naturaleza (JNCC) es una agencia pública que sirve de consejera al gobierno del Reino Unido y las agencias competentes sobre conservación de la naturaleza a nivel doméstico e internacional. JNCC es el foro mediante el cual las agencias de conservación de Inglaterra, Escocia, Gales, e Irlanda del Norte desempeñan sus funciones legales en el Reino Unido e internacionalmente.

El Ministerio del Medio Ambiente de Chile es el órgano encargado de colaborar con la o el Presidente de la República en el diseño y aplicación de políticas, planes y programas en materia ambiental, así como en la protección y conservación de la diversidad biológica y recursos naturales renovables e hídricos.

El Ministerio de Ambiente y Energía de Costa Rica, en tanto, es la entidad nacional responsable por el manejo, coordinación, e implementación de todos los asuntos relativos con los recursos naturales del país.

Mientras que la Agencia Francesa de Biodiversidad es la agencia central de Francia para la biodiversidad terrestre, acuática y marina. La protección del océano es una de sus prioridades. La Agencia Francesa de Biodiversidad respalda la implementación de políticas públicas respecto al conocimiento, la conservación, y el manejo y restauración de la biodiversidad terrestre, acuática y marina.

Para más información, visite >> www.mpabioclimate.org

*Fuente de la foto destacada (de contexto): B2B Media Group