El músculo esquelético es el tejido más abundante en los teleósteos y es esencial para el movimiento y el metabolismo. Recientemente, se ha descrito que el músculo esquelético puede expresar y secretar moléculas relacionadas con el sistema inmunológico durante la infección por patógenos. Sin embargo, el papel de este tejido durante la infección es poco conocido.

Es por eso que Victoria Carrizo, Cristián A. Valenzuela, Camila Aros, Phillip Dettleff, Valentina Valenzuela-Muñoz, Cristian Gallardo-Escárate, Claudia Altamirano, Alfredo Molina y Juan Antonio Valdés elaboraron un artículo científico titulado “Transcriptomic analysis reveals a Piscirickettsia salmonis-induced early inflammatory response in rainbow trout (Oncorhynchus mykiss) skeletal muscle” (“El análisis transcriptómico revela una respuesta inflamatoria temprana inducida por Piscirickettsia salmonis en el músculo esquelético de la trucha arcoíris) en donde, para determinar la inmunocompetencia del músculo esquelético de los peces, se desafió a la trucha arcoíris juvenil con la cepa LF-89 de Piscirickettsia salmonis (P. salmonis es el agente etiológico de la piscirickettsiosis, una enfermedad grave que ha causado importantes pérdidas económicas en la industria salmonicultora).

“Esta bacteria gramnegativa produce una infección sistémica crónica que afecta a varios órganos y tejidos de los salmónidos. Usando RNA-seq de alto rendimiento, encontramos que 60 transcripciones estaban reguladas positivamente en el músculo esquelético, principalmente asociadas con la respuesta inflamatoria y la regulación positiva de la producción de interleucina-8. Por el contrario, 141 transcripciones se regularon negativamente en asociación con el deslizamiento del filamento muscular y el movimiento basado en el filamento de actina”, detallan las y los científicos en el paper.

Para validar estos resultados, realizaron experimentos in vitro utilizando miotubos de trucha arcoíris. Es así como en miotubos coincubados con la cepa LF-89 de P. salmonis a una MOI de 50, encontraron una mayor expresión de la citoquina proinflamatoria il1b y el receptor de reconocimiento de patrones tlr5s ocho y doce horas después de la infección.

“Estos resultados demostraron que el músculo esquelético de los peces es un órgano inmunológicamente activo que puede implementar una respuesta inmunológica temprana contra P. salmonis“, subrayan en la investigación a la cual puede acceder presionando aquí.

*La foto destacada es de contexto y corresponde a archivo del IFOP.