Con la participación de representantes titulares y alternos de las instituciones miembros, presidentes y relatores de los grupos de trabajo e invitados especiales, el pasado miércoles 2 de junio se efectuó la 144° asamblea plenaria del Comité Oceanográfico Nacional (CONA), encabezada por el director del Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada (SHOA) y presidente del comité, contraalmirante Patricio Carrasco.

Durante la sesión se dio cuenta de las actividades efectuadas y programadas para el presente año, por parte de la secretaría ejecutiva y los grupos de trabajo; el Plan Quinquenal de Actividades del Programa CIMAR 2021-2025; el Plan Oceanográfico Nacional 2021-2030 y el trabajo del Grupo de Tarea Decenio, que estuvo a cargo de confeccionar el plan de trabajo de la contribución de Chile a la Década de las Ciencias Oceánicas de las Naciones Unidas (2021-2030).

Por otra parte, se efectuaron presentaciones acerca del “XV Panel Intergubernamental sobre Floraciones de Algas Nocivas (IPHAB)” de la Comisión Oceanográfica Intergubernamental (COI) y del “Proyecto: Observatorio de Cambio Climático”, liderado por el Ministerio de Ciencia.

En la oportunidad se rindió un sentido homenaje al Dr. José Stuardo, presenciado por su viuda e hijos, por su destacada trayectoria en investigación y docencia en ciencias del mar y quien fuera por largo tiempo representante nacional ante el Comité Científico sobre Investigación Oceánica (SCOR) junto con un reconocimiento a la Dra. Carmen Morales, quien se acoge a retiro de la Universidad de Concepción (UdeC), en atención a su importante contribución al desarrollo de la investigación científica marina del país.

Para finalizar la jornada, se efectuó el lanzamiento del libro “Programas de Monitoreo del Medio Marino Costero: Diseños experimentales, muestreos, métodos de análisis y estadística asociada”; publicación resultante del taller del mismo nombre, organizado el año 2018 por el Grupo de Trabajo Contaminación del Medio Ambiente Acuático editado por los doctores Juan Carlos Castilla y Miguel Fariña, en conjunto con el presidente del Grupo, Andrés Camaño.

*Fotos: Directemar.