Quedan solo tres semanas para que se lleve a cabo la próxima charla del ciclo FISH Great Talks 2021 de Skretting Chile. En esta oportunidad, el encuentro contará con la participación de Robbert Blonk, director de investigación y desarrollo (I+D) de acuicultura de Hendrix Genetics global, quien presentará una ponencia sobre “Innovación en el mejoramiento genético en salmón Atlántico (Salmo salar): Tecnologías actuales y futuras“.

La cita para conectarse es el próximo jueves 24 de junio, de 11:30 a 13:00 horas en un formato híbrido donde las y los presentadores se enlazarán desde un estudio en vivo con los speakers invitados desde el exterior.

A continuación, Robbert Blonk adelantó sobre las principales temáticas a tratar durante la charla:

¿Qué importancia tiene la genética en un buen resultado productivo?

Un buen resultado depende conjuntamente a la genética, de diversos factores, siendo el principal de ellos el medio ambiente y también los manejos productivos. Podemos producir un Ferrari, pero si solo existen caminos de tierra es preferible usar un Land Rover u otra 4×4.

Inadecuados manejos productivos o un entorno desfavorable pueden ocultar un buen potencial genético. Sin embargo, cuando el entorno está bajo control, normalmente vemos que la variación en el rendimiento de una población de aquellos rasgos que son efectivamente determinados genéticamente es de alrededor del 30%. Para algunos rasgos puede ser menos, a veces incluso más. Esto significa que la genética juega un papel importante en la mejora de la población y, por ende, en los resultados finales de la producción.

¿Qué herramientas tecnológicas y de I+D se están incorporando para mejorar el desarrollo genético a nivel mundial?

En nuestro caso, estamos utilizando tecnología de última generación para ejecutar programas genéticos. Al trabajar en la cría de múltiples especies podemos aprender y codesarrollar metodologías conjuntamente con nuestra red de colaboradores académicos y comerciales. Esto significa que utilizamos tecnología de reproducción clásica complementada con selección genómica a gran escala y cuando sea necesario, con algunos QTL para rasgos específicos.

Evaluamos a cada uno de los individuos reproductores en nuestras poblaciones, pero también desafiamos a los parientes de estos animales enfrentándolos a enfermedades en condiciones de laboratorio controladas y en entornos comerciales de campo. De esta manera, junto con nuestras instalaciones de reproducción de última generación, la TI aplicada a los individuos y un equipo fantástico, producimos material genético de alto rendimiento para nuestros clientes.

¿Qué podemos esperar del progreso de la genética de peces a medio plazo?

Veremos un aumento aún más rápido de nuestra mejora genética al usar todas las tecnologías de última generación para la cría de peces. No es raro ver una mejora del crecimiento genético de un 10% por generación en nuestro núcleo genético, y esto se mantendrá durante mucho tiempo. Sin embargo, creemos firmemente en el “mejoramiento balanceado”.

Eso significa una mejora genética para múltiples rasgos al mismo tiempo, por lo que veremos un crecimiento aún más rápido pero no a costa de tasas de maduración temprana u otros caracteres no deseados. Además, en genética tenemos en cuenta el interés económico de nuestros clientes mediante la selección de las características que tienen el principal impacto en su rentabilidad.

Eso significa que no solo nos centramos en el crecimiento, que para muchos sigue siendo el principal parámetro para evaluar el rendimiento de la mejora. Los productores de salmón pierden significativos retornos por maduración temprana, rechazos debido a deformidades, menores rendimientos, mortalidad por enfermedades y por tanto nuestra labor permite controlar estos rasgos y mejorarlos cuando es posible, junto con el crecimiento.

Para cerrar, Blonk manifestó: “Una cordial invitación a participar de forma activa en la charla, realizando todas las preguntas en torno a innovación y mejoras genéticas dentro de la industria acuícola. La inscripción a esta nueva charla será abierta a todo público, y estará disponible una vez que Skretting libere el formulario de registro a través de su partner tecnológico Soluciones Digitales”.