El secretario regional ministerial (seremi) de Salud de Los Lagos, Alejandro Caroca, informó este lunes 7 de junio que 19 mil 205 personas de la región no acudieron para completar su esquema de vacunación, quedándose solo con una dosis de la vacuna. Según los datos entregados por la autoridad, al 5 de junio 8 mil 784 personas de la provincia de Llanquihue no habían acudido a los centros de vacunación cuando les correspondía inocular la segunda dosis; 3 mil 166 son de Chiloé; 5 mil 064 de Osorno, y 425 de la provincia de Palena.

“Es muy importante que las personas completen su esquema, porque se requiere, para que tengamos el máximo de inmunidad, ambas dosis. El llamado es a todos aquellos que se han puesto solamente una dosis a que concurran de manera inmediata a ponerse su segunda dosis. De la misma manera, aquellos que no se han vacunado, por decisión propia o por algún otro inconveniente, recuerden que esta semana en particular estamos vacunando a todos los rezagados”, enfatizó el seremi Caroca.

Paralelamente, Jorge Tagle, coordinador de la macrozona sur de la Red Asistencial, explicó que el 98% de las personas que hoy se encuentran en unidades de cuidados intensivos (UCI) en la región, no están vacunadas o no han recibido sus dos dosis.

“Lamentablemente, las personas que no han sido vacunadas o que tienen su esquema de vacunación incompleto, son las personas que se están enfermando gravemente y que requieren de camas UCI, ventilación mecánica y ello está presionando en forma muy importante la red asistencial”, sentenció.

LEA >> Pandemia: Alertan por curva ascendente de contagios y escasa disponibilidad de camas UCI

De acuerdo con el informe de este lunes, de las 134 camas UCI habilitadas en toda la red, solo dos están disponibles, y de los 134 ventiladores mecánicos que existen, 21 están sin ser utilizados.

Plan Paso a Paso

Alejandro Caroca, además, informó que a partir de este jueves 10 de junio, a las 05:00 horas, la comuna de Calbuco retrocede a cuarentena, sumándose a las otras once comunas que están en esta condición.

Respecto de la situación sanitaria de la región producto de los contagios por Covid-19, el seremi precisó que “teníamos una curva de ascenso que venía de manera sostenida durante aproximadamente dos semanas y media, casi tres semanas. En los últimos tres días hemos visto un mínimo descenso de esta curva, con una menor cantidad de casos. Esta situación es muy puntual, que no nos permite todavía marcar tendencias, así es que el llamado a toda nuestra comunidad es a seguir manteniendo el autocuidado”.

*Créditos de la foto destacada: Fernando Zhiminaicela por Pixabay.