Chonos (chonos.ifop.cl), portal web del Instituto de Fomento Pesquero (IFOP) que desde el 2018 aloja al sistema de información oceanográfica de la Patagonia chilena, publicó una nueva versión de CLIC (http://chonos.ifop.cl/clic2/index/).

CLIC es una aplicación web de conectividad lagrangiana que, por medio de la modelación numérica, cuantifica los transportes de partículas en su deriva con las corrientes marinas entre distintas áreas.

CLIC incluye una variedad de escenarios ambientales de dispersión y tipos de partículas con el objetivo de dar cobertura a las principales temáticas medioambientales y productivas en las cuales sea relevante cuantificar el transporte de partículas por medio de las corrientes marinas.

Gracias a la modelación numérica IBM (Individual Based Modelling) empleada en CLIC, las partículas (según su naturaleza) responden a variables ambientales que controlan procesos como la maduración larval, mortalidad, migraciones verticales, entre otras. Actualmente están disponibles partículas tipo Caligus rogercresseyi (parásito de la salmonicultura), virus ISA (parásito de la salmonicultura) y Mytilus chilensis (larvas de chorito), a los que se irán sumando nuevos escenarios ambientales y tipos de partículas (biológicas e inertes).

La nueva versión de CLIC mejora el interfaz de navegación, más sencillo e intuitivo, facilitando al usuario tanto la selección de más y nuevos escenarios ambientales y tipos de partículas, así como la visualización e interpretación de los resultados de conectividad.

Pablo Reche, investigador del IFOP en Putemún, afirmó que “la nueva versión de CLIC va a incrementar significativamente el número de nuevos estudios de conectividad lo que, unido a un interfaz más intuitivo, esperamos sirva para facilitar y aumentar el conocimiento de los mares de la Patagonia al servicio del desarrollo sustentable y la conservación del medio ambiente”.

*Imágenes: IFOP.