La Organización de las Naciones Unidas (ONU) ha enfatizado en la importancia estratégica de los océanos, ya que es allí donde se produce el 50% del oxígeno del planeta, alberga la mayor biodiversidad de la Tierra y es la principal fuente de proteínas para más de mil millones de personas en el mundo. A su vez, el organismo ha manifestado que son clave para nuestras economías, donde se estima que, en 2030, habrá 40 millones de trabajadoras y trabajadores en todo el sector relacionado con los océanos.

Es por ello que, este 8 de junio, al conmemorar el Día Mundial de los Océanos, la Alianza Latinoamericana para la Pesca Sustentable y Seguridad Alimentaria (Alpescas), gremial que agrupa a algunas de las principales asociaciones y cámaras de nueve países de Latinoamérica, dijo reafirmar sus compromisos para desarrollar una pesca sostenible y centrada en el consumo humano de productos del mar, por todos los beneficios que tiene para nuestra salud.

En ese sentido, el presidente de Alpescas, Osciel Velásquez de Chile, recordó que, “los océanos cubren más del 70% del planeta, son ricos en vida y son ecosistemas para contribuir al sustento de la humanidad”. Recalcó que “nuestros mares son importantes para la seguridad alimentaria para el mundo, por lo que es necesario resguardarlo, y para ello, se ha trazado una agenda con iniciativas sustentables que buscan cuidar los recursos del mar, disminuir los agentes contaminantes, producir en forma eficiente y con cuidado ambiental, así como introducir conceptos para desarrollar una economía circular y fortalecer la pesca industrial”.

En la misma línea, desde Alpescas se destaca el trabajo en la certificación de las pesquerías, las que buscan demostrar que son sostenibles si se consideran medidas de administración adecuadas, respetando sus cuotas que permitan la subsistencia de las especies, lo que va en línea con el Objetivo de Desarrollo Sostenible 14: “Conservar y utilizar de manera sostenible los océanos, los mares y los recursos marinos” de cara a 2030.

Se considera también que la pesca ilegal, no declarada y no reglamentada es un flagelo que debemos erradicar todos  y todas para asegurar la sustentabilidad de las pesquerías y el buen manejo de nuestros océanos.

Es así como Alpescas busca desarrollar un trabajo responsable y coordinado para el desarrollo de la pesca en general, trabajar en la sustentabilidad y recuperación de las pesquerías y el aumento del consumo de productos del mar saludables y de calidad.

Por ello, en este Día Mundial de los Océanos Alpescas insta a todas y todos los actores claves de la pesca y la acuicultura de América Latina y el mundo, “a continuar aunando esfuerzos para asegurar el uso sostenible de nuestros océanos por medio de la pesca responsable; a participar en las negociaciones del acuerdo sobre biodiversidad más allá de las aguas jurisdiccionales que se negocia en Naciones Unidas, a promover prácticas para una producción limpia, manejando mejor los residuos y reduciendo el uso de plásticos en las distintas fases de la pesca”.

*Foto destacada: cedida por Alpescas.