Noruega exportó productos del mar (seafood) por un valor total de NOK$8.300 millones (US$1.004 millones*) en mayo, un aumento de NOK$484 millones, o el 6 por ciento, en comparación con mayo de 2020. Esto continúa la tendencia de crecimiento de las exportaciones de seafood desde abril.

“Medido en valor, mayo de este año es el tercer mejor mayo de todos los tiempos para las exportaciones de productos del mar noruegos. Las exportaciones de salmón han seguido creciendo desde abril, al mismo tiempo que hemos experimentado un marcado aumento en las exportaciones de cangrejo de las nieves y cangrejo real a Estados Unidos y Asia. Aunque todavía existen algunos desafíos, hay razones para ser cautelosamente optimistas en nombre de las exportaciones de productos del mar”, expresó la directora ejecutiva (CEO, por su sigla en inglés) del Consejo Noruego de Productos del Mar (NSC), Renate Larsen.

En lo que va del año, las exportaciones de seafood han totalizado NOK$44,7 mil millones, un 0,3% más que en el mismo período del año pasado.

Una industria importante para Noruega

“De las industrias de exportación más grandes de Noruega, los productos del mar han tenido el mejor desempeño. Esta industria crea un valor muy significativo para Noruega, lo que significa mucho para el asentamiento y el crecimiento a lo largo de la costa y en los distritos. Por lo tanto, es gratificante ver que los valores de exportación se han mantenido altos este año, a pesar de los tiempos difíciles”, adujo Renate Larsen.

Durante la crisis de la pandemia, más personas han comido pescados y mariscos en casa. A medida que los restaurantes en mercados esenciales como Francia, Italia, Reino Unido y Portugal están reabriendo, Renate Larsen espera un mayor crecimiento en la demanda de productos del mar noruegos.

Los mercados se abren

“Ya vemos un efecto positivo en algunos mercados, como el Reino Unido e Italia. Cuando los restaurantes y los mostradores de alimentos frescos tuvieron que cerrar en Italia la primavera (boreal) pasada, las exportaciones de productos del mar cayeron drásticamente. Los restaurantes ahora han reabierto e Italia ahora es el mercado del salmón que ha aumentado más en valor en 2021, con un aumento de NOK$300 millones en comparación con el mismo período del año pasado”, detalló Renate Larsen.

Crecimiento del salmón

En mayo se exportaron 83.000 toneladas de salmón por valor de NOK$5.900 millones. El volumen de exportación cayó un 1 por ciento. El valor de las exportaciones aumentó en NOK$316 millones, o un 6 por ciento, en comparación con mayo del año pasado.

Polonia, Francia y Estados Unidos fueron los mercados más importantes para el salmón noruego en mayo.

El crecimiento en el valor de las exportaciones en mayo se debe a los fuertes aumentos de precios, con el fortalecimiento de la corona noruega como un factor. Sin embargo, los productores y exportadores noruegos todavía no pueden beneficiarse de todo el aumento de precios. Nuestros cálculos muestran que el fortalecimiento de la corona en mayo ha reducido el valor de las exportaciones de salmón en aproximadamente un 10 por ciento. Italia es el mercado con el crecimiento de valor más robusto este año, lo que contrasta con las débiles ventas del año pasado debido al cierre de mostradores de alimentos frescos y restaurantes”, dijo Paul Aandahl, quien es analista del NSC.

Italia es un importante canal de ventas

Después de un largo período de severas restricciones sanitarias, Italia se está abriendo gradualmente.

“La situación de la infección está bajo control y los italianos pueden volver a salir a comer. Para el salmón noruego, esto significa mucho, ya que los restaurantes de sushi en particular han experimentado un enorme crecimiento en los últimos años. De 2010 a 2019, tuvimos un triple exportaciones de salmón a Italia, pero esto se detuvo abruptamente cuando la pandemia golpeó el país. Por lo tanto, es gratificante que el crecimiento haya regresado en 2021”, puntualizó Trym Eidem Gundersen, enviado del Consejo Noruego de Productos del Mar a Italia.

Descenso de la trucha

En mayo se exportaron 4.300 toneladas de trucha por un valor de NOK$276 millones. El volumen de exportación cayó un 20 por ciento. El valor de las exportaciones se redujo en NOK$17 millones, o un 6 por ciento, en comparación con mayo del 2020. Ucrania, Bielorrusia y Estados Unidos fueron los mercados más importantes para la trucha noruega en mayo.

Presione aquí para más información (en inglés).

*NOK$1 = US$0,12.

**La foto destacada es de contexto y corresponde a archivo de Mowi.