Funcionarias y funcionarios del Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (Sernapesca), tras un análisis de datos, sorprendieron un camión que transportaba recursos del mar extraídos de manera ilegal. El camión proveniente de la región de Los Lagos y con destino a Santiago (región Metropolitana), fue controlado por personal de Sernapesca y Carabineros de la Tenencia Carretera de Valdivia (región de Los Ríos).

El responsable transportaba un total de 3 mil 784 kilos de merluza del sur -también conocida como austral-, de los cuales solo pudo acreditar el origen legal (AOL) de 1.100 kilos, además de 21 kilos de congrio dorado, también de origen ilegal.

Se incautaron 2 mil 684 kilos de merluza del sur y los 21 kilos de congrio dorado, quedando a disposición de lo que determine la Secretaría Regional Ministerial (Seremi) de Salud, además de cursar una citación al Juzgado Civil de La Unión al chofer del camión.

“La merluza del sur es un recurso que se encuentra en estado de sobrexplotación, por lo tanto, no contar con la documentación que acredite su origen legal es muy grave, no solo para la recuperación de esta especie, sino también para los pescadores artesanales y pescadoras artesanales que trabajan sobre este recurso en su actividad pesquera. Nosotros como Sernapesca continuaremos trabajando y fiscalizando, enmarcados en la Red Sustenta, para que de este modo podamos resguardar los recursos del mar y también la actividad del sector pesquero artesanal”, enfatizó el director regional de Sernapesca Los Ríos, Leonardo Llanos.

LEA TAMBIÉN >> Aumento ilegal en cuota de la merluza austral: La importancia de la ciencia y el principio precautorio