En el marco del Día Mundial del Medio Ambiente se abrieron las postulaciones del concurso fotográfico Ojo de Pez, buscando las mejores fotografías del mundo acuático a nivel nacional. Ya se están recibiendo fotografías en las diferentes categorías en www.ojopez.cl y el cierre será el domingo 8 de agosto. En el sitio web se pueden revisar las bases del concurso y también las y los finalistas de años anteriores.

El objetivo de esta iniciativa es mostrar y valorar la belleza natural, la diversidad de especies, las actividades productivas y las amenazas que enfrentan los ecosistemas acuáticos, marinos y de agua dulce en Chile. En este sentido, se busca crear una conciencia social sobre su fragilidad y el valor de su cuidado integral.

Ojo de Pez es organizado por el Instituto de Ciencias Marinas y Limnológicas (ICML) de la Universidad Austral de Chile (UACh), Proyecto Explora Los Ríos del Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación y el Centro de Investigación Dinámica de Ecosistemas Marinos de Altas Latitudes (IDEAL).

Cada categoría creada para el concurso busca presentar a los ecosistemas acuáticos en su diversidad. “Paisaje, trabajo y conservación acuática”, “Flora y fauna acuática” y “Ambientes antárticos y subantárticos” serán las categorías y cada una entregará un premio para los tres primeros lugares. En tanto, una sola fotografía elegida por el jurado se llevará el premio principal “Ojo de Pez” que consiste en una cámara mirrorless Sony ILCE-6600L (costo referencial $1.000.000).

“Qué mejor forma de darle importancia al Día del Medio Ambiente que abrir el presente concurso en donde se releva la importancia del sistema agua como un medio de vida para muchas especies y de la que depende la humanidad para su existencia. Por tanto, está en nosotros crear conciencia de su vital trascendencia y garantizar su sustentabilidad hacia el futuro”, dijo el Dr. José Garcés, uno de los organizadores, quien además es docente del ICML e investigador del Centro IDEAL.

Para la directora (s) del Proyecto Explora Región de Los Ríos, Dra. Camila Tejo Haristoy, el concurso nace desde la identidad regional: “Nuestra región está rodeada de naturaleza donde tenemos una historia entrelazada con los ecosistemas acuáticos. Los humedales, la costa y los ríos son parte de esta identidad y como Proyecto Explora Los Ríos del Ministerio de Ciencia vemos en este concurso una oportunidad única para que aficionados y profesionales de la fotografía compartan esa belleza desde su perspectiva. Queremos conocer esa mirada de la región y también de todo Chile, por eso les invitamos a participar con sus imágenes y ser parte de Ojo de Pez en su versión 2021”, expresó.

El jurado de esta versión está compuesto por reconocidas figuras de la comunicación de la ciencia y de la fotografía: Sashenka Gutiérrez, fotoperiodista mexicana de agencia EFE; Felipe Trueba, camarógrafo y fotógrafo para la agencia internacional European Pressphoto Agency; Eduardo Sorensen, connotado fotógrafo submarino; Nélida Pohl, doctora en biología y presidenta de Achipec; y Andrea Obaid, periodista científica y locutora en ADN y TXSPlus.

Premios especiales

Las fotografías finalistas podrán ser votadas por el público en las fanpage de Facebook de las instituciones organizadoras, recibiendo las tres más votadas un premio especial. Otro premio especial será para la mejor fotografía de residentes de la región de Los Ríos, cuna del concurso.

Para realizar consultas sobre los detalles del concurso fotográfico Ojo de Pez, está disponible el correo electrónico concurso@ojopez.cl y/o consulte en las distintas redes sociales de las instituciones organizadoras.

El Concurso Fotográfico Ojo de Pez 2021 cuenta con el auspicio de la Vicerrectoría de Investigación, Desarrollo y Creación Artística, la Escuela de Biología Marina y el Doctorado en Biología de Marina de la UACh. Además, posee la colaboración del Museo de la Exploración R. A. Phillipi de la UACh.

*Foto destacada: César Antonio Villarroel, “La Curiosidad del Chungungo”.