ProChile, en su rol de facilitador para la internacionalización de la comunidad empresarial, busca unir la oferta chilena con la demanda de distintos países del mundo. Y fue en este marco que ayer martes 8 de junio organizó una mesa informativa y de conversación -en el marco de la feria Enexpro que comienza la próxima semana- para detallar actividades de promoción que llevará a cabo durante los próximos meses con el objetivo de apoyar la visibilización del sector de proveedores de la industria acuícola en diferentes mercados.

Ruth Venegas, quien se transformó recientemente en la nueva sectorialista nacional de ProChile para proveedores de la acuicultura, destacó entre las fortalezas en esta materia que Chile es conocido como un país con alto desarrollo acuícola y por ser el segundo productor mundial de salmón.

“La industria presenta un desarrollo de proveedores con altas posibilidades de escalabilidad, y este sector tiene un gran desarrollo en cuanto a tecnología, procesos y capital humano, el cual presenta todas las capacidades para promover su internacionalización”, afirmó, mencionando que entre las oportunidades, aparece el poder “generar un nuevo impulso de exportaciones, junto con una transferencia de know how hacia mercados tanto en desarrollo como industrializados”.

A la hora de hablar sobre los desafíos, Ruth Venegas subrayó que se debe fortalecer la maduración de empresas proveedoras y su internacionalización para convertirse de proveedor nacional a internacional de equipos, maquinaria e insumos intermedios para la acuicultura; prestando soluciones acuícolas para países productores tanto de salmónidos como de otras especies.

Mientras que para cerrar la primera parte de su exposición, puntualizó que en las amenazas se encuentra la competencia china de fabricación de equipos y su menor costo al ser -fundamentalmente- elaborados con mano de obra barata.

Luego, se refirió a la construcción de las denominadas Industrias 4.0 que, en el caso de los proveedores de la industria acuícola, se distinguen por una caracterización de la oferta. En esta línea, detalló que existen 24 empresas exportadoras (21 de la región de Los Lagos, dos de la Metropolitana y una de Los Ríos); aproximadamente 40 firmas más con potencial exportador (esto solo en Los Lagos). Todo en un escenario en que alrededor de 70.000 son los puestos de trabajo que aporta el rubro acuicultor.

Siguiente con la estrategia de crear Industrias 4.0 en el ámbito de los proveedores de la acuicultura, citó el diseño del plan de internacionalización, a través de la creación de mesas de trabajo público-privado, con algunos organismos que agrupan empresas, como el Club de Innovacción, Endeavor, Asociación Gremial de Industriales del Plástico de Chile (Asipla), Asociación de Talleres de Redes y Servicios Afines de Chile A.G. (Atared), Asociación de la Industria del Salmón de Chile A.G. (SalmonChile), entre otros.

Esto, junto con propiciar alianzas colaborativas en la industria y creando, por ende, redes de apoyo. “Se debe generar información relevante para conocer las reales oportunidades de mercado; además de herramientas de promoción efectivas (iniciativas y acciones de apoyo en mercados de Noruega, Canadá, México, Brasil, Ecuador, Venezuela, Perú). Y todo esto se complementará con acciones en temas de sostenibilidad, innovación y enfoque de género”, precisó.

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Eventos

Posteriormente, la mesa informativa y de conversación se enfocó en los eventos que se avecinan, como la feria Aqua Nor en Trondheim (IncubatecUFRO, que participó del encuentro de ayer, fue uno de los primeros organismos en realizar una gira de proveedores acuícolas a Noruega), cuyo formato presencial está programado para desarrollarse del 24 al 27 de agosto; mientras que el virtual es del 1 de agosto a octubre, y ProChile espera que participen de diez a 20 empresas.

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En este contexto, Rafael Bordachar, quien es arquitecto en ferias internacionales de ProChile, explicó cómo funcionará Aqua Nor de manera virtual. Destacó que en esta oportunidad el Pabellón Chileno será Gold, es decir, una categoría superior a versiones anteriores; y ahondó que en el catálogo virtual cada compañía tendrá una página en donde se entregarán los datos, comenzando con el contacto (es en inglés).

“Este será el formato de presentación de este año”, puntualizó Bordachar, mientras mostraba las siguientes diapositivas para ejemplificarlo:

Para concluir con la relevancia de Aqua Nor, Ruth Venegas resaltó que durante la participación de 2019, ProChile apoyó a seis empresas en el Pabellón, de las cuales tres pudieron exportar al año siguiente.

Más actividades

Entre las otras actividades aprobadas por ProChile para 2021, se confirmó que se contempla la difusión de la oferta exportable de soluciones acuícolas: mapeo oferta exportable nacional; talleres de mercado en países como Perú, Brasil, Colombia; elaboración de video promocional. Esto, de junio a septiembre.

También la realización de un estudio de mercado, taller y softlanding para soluciones acuícolas en México, de abril a octubre. “Ya está en curso y el 24 de junio realizaremos un taller virtual con las conclusiones del estudio. Mientras que en el corto plazo se publicará una convocatoria para empresas que quieran participar del softlanding (seis cupos)”, detalló Ruth Venegas, añadiendo que también se tiene en consideración soluciones acuícolas en Canadá para octubre (actividad por definir debido a la cancelación de la Aquaculture Canada & Was North America de este año).

Ello, además de un webinar sobre oportunidades y tendencias de la acuicultura en Ecuador y Venezuela, que debiese desarrollarse en julio próximo.

En tanto, entre las actividades aprobadas para 2021 y que fueron visadas por las oficinas comerciales de ProChile, aparecen un summit y e-rueda de negocios de provincias acuícolas y pesca en Ecuador y Venezuela (agosto); proveedores acuícolas para China: estudio de mercado más un taller en julio, con la posible participación de empresas del sector en la feria China Fisheries, de abril a julio; un pitch de proveedores acuícolas para Brasil, en octubre; y Enexpro Industrias – Rueda de Negocios (mercados por definir) para noviembre.

Para dar por concluida la mesa informativa y de conversación, el director regional de ProChile Los Lagos, Ricardo Arriagada, no descartó la construcción de una marca sectorial de proveedores acuícolas para los próximos años, porque -según expresó- “en Santiago ya saben que desde acá, en la región, podemos hacer buenas y grandes cosas. Y el llamado, entonces, es a seguir utilizando las herramientas, servicios y actividades que ProChile tiene a disposición de la industria, como, por ejemplo, las ferias”, concluyó.