Con el objetivo de acelerar el proceso de internacionalización de empresas y emprendedoras innovadoras y dinámicas chilenas en el mercado de México, ProChile dio inicio a su nuevo programa de “Softlanding para Mujeres Empresarias en México”.

Esta iniciativa busca permitir a las seleccionadas acelerar el proceso de internacionalización de empresas y emprendedoras innovadores y dinámicas chilenas en ese mercado. Contarán con asesoría personalizada, otorgando coordinación, gestión comercial, seguimiento, redes de networking e información relevante para el desarrollo y escalabilidad en el mercado.

“La equidad de género se ha convertido en un valor fundamental en la gestión de ProChile en los últimos dos años y medio, convirtiéndolo en un eje transversal para romper las brechas existentes. En 2020 solo el 5% de las exportadoras no cobre fueron empresas lideradas por mujeres. Por eso estamos liderando una serie de iniciativas, que van desde la preparación y la capacitación, hasta acciones como esta, impulsamos que las mujeres puedan exportar con inteligencia de mercado, y hacerlo con éxito”, aseguró el director general de ProChile, Jorge O’Ryan, en el marco de la inauguración.

Las empresas seleccionadas son Granolin, Sociedad Comercial Casona el Monte, Loveco, Mujer Andina Wines, Moretta Wines, Gillmore Wines, 3esteros, Enriqueta Solari skin care, All Green,  Miwawa, Suncast, innovaprende, czconsultora y recrealibros.

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La “IV Radiografía a la participación de empresas lideradas por mujeres” desarrollada por ProChile reveló que en 2020, 472 compañías lideradas por mujeres registraron exportaciones, lo que equivale al 6,2% de las empresas exportadoras no cobre del país. De igual manera, su oferta fue vendida a 111 mercados y sumaron poco más de US$1.002 millones, que representan el 2,9% de las exportaciones no cobre. En cuanto a los sectores, 67% de los envíos fueron alimentos, mientras que cerca de 1% correspondió a servicios.

“Estamos conscientes del rol que hoy juegan las mujeres en nuestra sociedad, y por sobre todo valorar el talento, innovación y creatividad de sus productos y servicios, empresas que contribuyen a la generación de empleos de más mujeres y a una imagen país potente y diverso”, complementó la jefa del Departamento de Género y Pueblos Originarios de ProChile, Andrea Sáez.

¿Por qué México?

México ocupa el séptimo lugar en el destino de las exportaciones chilenas. En 2020 se exportaron US$964 millones al mercado, con un alto grado de diversificación. Además, se considera como la puerta de entrada a mercados de Estados Unidos o Canadá; cerca de un 80% de los envíos de ese país se dirigen a ambos destinos.

“Dentro de las empresas seleccionadas, vemos productos con alto grado de innovación y valor agregado, que pueden tener una buena recepción en México, un mercado altamente exigente y que tras la pandemia el consumidor busca productos sanos y naturales”, comentó el director comercial de ProChile en México, Héctor Echeverría.

En enero del 2020, se realizó el primer “Showroom de Productos Gourmet” específico para mujeres, con positivos resultados: nueve empresarias con productos como aceite de oliva, vinos, snacks saludables, tés, hummus, granolas, fruta fresca, stevias, sales y alimentos sin gluten presentaron su oferta exportable a más de 25 compradores, importadores y distribuidores del sector HoReCa (acrónimo de HOteles, REstaurantes y CAfeterías) y retail, en que algunas de ellas continúan su proceso de negociación de precios para incursionar sus productos al mercado mexicano, el cual fue puesto en pausa por la situación sanitaria mundial.

Durante el año 2021, y según la citada radiografía, el 28,7% de las exportaciones de empresas lideradas por mujeres ha tenido como destino América del Norte (US$288 millones – 150 empresas), registrando el mercado mexicano exportaciones de 41 empresas por US$43,58 millones en el período.