La Comisión de Pesca, Acuicultura e Intereses Marítimos de la Cámara de Diputadas y Diputados comenzó a analizar el proyecto Boletín N°13756-02, moción del diputado Fidel Espinoza, denominado “Ley Supersol”, y que modifica la Ley de Navegación (N°2.222) para establecer responsabilidades ante la ocurrencia de accidentes marítimos, a petición de familiares de deudos y de organizaciones de pescadoras y pescadores artesanales.

El proyecto lleva el nombre de “Supersol” en honor a una de las embarcaciones siniestradas el año pasado en la región de Los Lagos, donde fallecieron Francisco Leviante Alvarado (60 años) y Fredy Vargas Leviante (19 años), producto del mal uso de piloto automático por parte de los operadores de una nave salmonicultora que colisionó sorpresivamente a la embarcación pesquera artesanal.

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La iniciativa, que también busca regular el tránsito en aguas interiores y proteger a las familias de las y los pescadores fallecidos por accidentes en el mar, entre otras disposiciones, comenzó su tramitación con la exposición del diputado Espinoza, quien subrayó que este proyecto surge de la preocupación de las familias y organizaciones de la pesca artesanal, que ven cómo se ha ido “normalizando” la ocurrencia de graves accidentes en el mar por colisiones entre embarcaciones mayores y de artesanales.

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“Si bien existen normas que regulan la navegación y las medidas de seguridad en que deben realizarse, no han logrado actualizarse a la misma velocidad que las modificaciones de las características de la navegación”, enfatizó Espinoza, aludiendo al aumento de actividades acuícolas-pesqueras mayores como la salmonicultura y el uso de pilotos automáticos.

El diputado argumentó, además, que los accidentes no solo afectan a la región de Los Lagos, recordando otros accidentes ocurridos el año pasado en Corral (región de Los Ríos) y San Antonio (región de Valparaíso).

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“Este proyecto busca mejorar las condiciones de seguridad de las y los pescadores artesanales y reducir la accidentabilidad, a través de una mayor regulación del tránsito en aguas interiores, mecanismos y protocolos de seguridad, normas de prevención de riesgos, capacitación adecuada del personal que operan las naves mayores, un mejor registro de entradas y salidas, y un seguro de accidentes”, enumeró el congresista.

Por otro lado, propuso que la industria salmonicultora tenga un mayor control sobre las naves con las que opera, a través de cámaras de vigilancia que permitan supervisar su manejo y el uso de piloto automático, así como también la autoridad marítima para que, en el caso de la ocurrencia de un accidente, los fiscales navales puedan informar al Ministerio Público.

“Es necesario e imperioso avanzar en un proyecto que vele por la seguridad de los pescadores artesanales”, enfatizó Espinoza, al mismo tiempo que realizó un homenaje a la familia Leviante y agradeció “el empuje que dio al proyecto Karen Leviante”, hija y prima de los pescadores fallecidos en Los Lagos; a Juan García, presidente del Sindicato de Pescadores Artesanales de Calbuco (región de Los Lagos); y a la Confederación Nacional de Pescadores Artesanales de Chile (Conapach).

De este modo, la Comisión agendó para el próximo miércoles 16 de junio una nueva sesión para avanzar en este proyecto de ley, oportunidad en la que se acordó invitar a representantes de la Subsecretaría de las Fuerzas Armadas, de la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura (Subpesca) y de la Conapach, con el objetivo de conocer su opinión.

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