El próximo martes 15 de junio se realizará el seminario virtual “Aprendizajes y oportunidades para la adaptación al cambio climático”, convocado por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO, por su sigla en inglés). El evento será transmitido en vivo por el canal de la FAO en YouTube y en la cuenta de Twitter de la FAO en Chile, desde las 09:30 horas (GTM-4).

La actividad es parte de la fase de cierre del proyecto “Fortalecimiento de la capacidad de adaptación en el sector pesquero y acuícola chileno al cambio climático”, el cual es ejecutado por la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura (Subpesca) y el Ministerio del Medio Ambiente (MMA), e implementado por la FAO, con financiamiento del Fondo para el Medio Ambiente Mundial (GEF, por su sigla en inglés).

Descargue aquí el programa del seminario

Durante el encuentro, autoridades, especialistas y participantes del proyecto, explicarán porqué es importante que la pesca artesanal y acuicultura de pequeña escala (APE) se adapte al cambio climático y se presentarán avances concretos en el contexto de las políticas e instrumentos públicos diseñados para enfrentar esta situación a nivel local.

LEA >> “Plan para un Planeta Vivo” de WWF destaca la necesidad urgente de estrategias integradas para hacer frente a las crisis oceánica y climática

LEA TAMBIÉN >> Maximiliano Bello: El chileno que lidera la agenda de océanos de la COP 26

En la reunión se discutirá acerca de los resultados del proyecto implementado en Chile y las oportunidades que existen para su continuidad. Además, se presentarán aprendizajes de adaptación de pescadoras y pescadores artesanales y acuicultoras y acuicultores de pequeña escala e intervendrán autoridades regionales y comunales de las localidades involucradas en la iniciativa.

El seminario incluirá ponencias sobre las amenazas y riesgos de impactos del cambio climático, esfuerzos nacionales en materia de política pública para la adaptación y su vinculación con el océano, la pesca y la acuicultura. Además, se presentarán videos testimoniales de beneficiarios y miembros de las caletas piloto donde se ejecutó el proyecto.

LEA >> Publican manuales de capacitación sobre adaptación al cambio climático para la pesca y acuicultura

La actividad contará con la participación de la subsecretaria de Pesca y Acuicultura, Alicia Gallardo Lagno; el subsecretario del Medio Ambiente, Javier Naranjo; y la representante de la FAO en Chile, Eve Crowley.

La charla inaugural estará a cargo de Doris Soto, investigadora del Centro Interdisciplinario para la Investigación Acuícola (INCAR). En el ámbito internacional expondrá José Zavala, coordinador del Proyecto Adaptación Marino Costera de Perú.

Sobre el proyecto interinstitucional  

El proyecto “Fortalecimiento de la capacidad de adaptación en el sector pesquero y acuícola chileno al cambio climático” comenzó sus operaciones en 2017 y se espera que finalicen durante este mes de junio.

Su objetivo central es reducir la vulnerabilidad y aumentar la capacidad de adaptación al cambio climático de la pesca artesanal y la APE.

Para ello, se llevaron a cabo actividades de adaptación en cuatro caletas piloto: Riquelme (región de Tarapacá), Tongoy (región de Coquimbo), Coliumo (región del Biobío) y El Manzano-Hualaihué (región de Los Lagos).

Presione aquí para más detalles.

LEA >> Océanos: Nuestro principal aliado natural frente al cambio climático

LEA TAMBIÉN >> Por un océano saludable

*Créditos de la foto destacada: Max Valencia | FAO.