Dos son los cursos que ofrecerá durante este mes de junio OTEC Chinquihue, filial de Fundación Chinquihue. Se trata de “Procedimiento de rescate, salvamento y atención de hombre al agua” y “Buceo seguro”, los que son parte de una iniciativa de capacitación que integra la Asociación de la Industria del Salmón de Chile A.G. (SalmonChile), OTEC Chinquihue y ProDiver.

El primero de estos cursos se iniciará el próximo martes 15 de junio, mientras que el segundo está fijado para el 21 y 23 del presente mes. A diferencia de los anteriores cursos de capacitación que la entidad ha venido ofreciendo –los que han debido impartirse de forma telemática debido a la emergencia sanitaria a causa del Covid-19–, esta oferta destaca por ser 100% presencial, siempre respetando las medidas sanitarias impuestas por la autoridad.

El curso “Procedimiento de rescate, salvamento y atención de hombre al agua” está dirigido al personal que desarrolla y apoya labores de rescatista en embarcaciones de rescate, muelles, embarcaderos o pontones. Su duración es de doce horas y se desarrollará en tres días.

El objetivo es que el participante cuente con las herramientas necesarias para manejar técnicas de salvamento y atención de primeros auxilios en emergencias de hombre al agua (caída accidental desde un muelle, embarcadero o pontón), según lo establecido por la Dirección General del Territorio Marítimo y Marina Mercante de Chile (Directemar).

El curso “Buceo seguro”, por su parte, está dirigido a personas naturales o empresas que realicen actividades asociadas con el buceo profesional. Una vez finalizado dicho curso, la o el estudiante estará en condiciones de aplicar técnicas de buceo seguro con los protocolos correspondientes de acuerdo con las faenas a realizar y las condiciones meteorológicas reinantes en el lugar de trabajo.

Cada uno de los cursos cuenta con diez cupos disponibles. Ambos se encuentran codificados por el Servicio Nacional de Capacitación y Empleo (Sence) y también se pueden realizar de forma particular. Ambos programas de capacitación se ejecutarán en las dependencias de Fundación Chinquihue, ubicada en camino a Chinquihue, kilómetro 12, comuna de Puerto Montt, región de Los Lagos.

La alianza entre SalmonChile, OTEC Chinquihue y ProDiver tiene por objetivo contribuir a la formación y especialización de buzos que se desempeñan profesionalmente en la industria acuícola. Así, se busca propiciar la mejora constante en los estándares de seguridad de esta importante actividad.

Para mayor información puede visitar el sitio web https://www.otecchinquihue.cl y/o enviar un correo a contacto@otecchinquihue.cl.

*Fuente de la foto destacada: Fundación Chinquihue.