Este lunes, tras el lanzamiento del Reporte de Sostenibilidad de BioMar 2020, la compañía anunció sus ambiciones para el 2030, haciendo una promesa al planeta y su población con un conjunto de ambiciosos objetivos que buscarán ayudar en la restauración del medio ambiente y, al mismo tiempo, permitirán que la humanidad prospere. Dos áreas clave se enfocan en reducción del impacto de los alimentos para acuicultura, mientras que la tercera permitirá el desarrollo de capacidades en las comunidades.

“La humanidad ha agobiado a nuestro planeta superando los límites planetarios. Debemos esforzarnos más allá de la sostenibilidad e innovar con soluciones que restauren el planeta y que, al mismo tiempo, apoyen a su gente. Por eso, estamos configurando este ambicioso plan”, dijo Carlos Díaz, CEO de BioMar Group.

Estas ambiciones tienen relación con tres áreas clave: Acción Climática, Circular y Restaurativa, y Empoderamiento de Personas, cada una de ellas con metas y objetivos específicos. Las Ambiciones 2030 se alinean a soluciones sobre la base de la ciencia para la restauración y la trayectoria de crecimiento de la industria de acuicultura para 2050, según lo informado.

De acuerdo con lo descrito desde la compañía, BioMar está estableciendo objetivos verificables por la ciencia a través de la iniciativa The Science Based Targets initiative (SBTi), con metas de reducción de emisiones que se alinean a un futuro de 1,5 °C, asegurando que BioMar alcanzará el cero neto a más tardar en 2050. Los alimentos para acuicultura representan una porción significativa en la huella de carbono de los productos del mar cultivados. La ambición de la empresa es reducir la huella de carbono por tonelada de alimento producido en un tercio para 2030, considerando como referencia el 2020.

Asimismo, BioMar se comprometió a que el 50% de las materias primas sean circulares y restaurativas tanto para el planeta como para las personas de aquí al 2030. Esto será posible mediante la innovación y el abastecimiento sostenible, trabajando con distintos actores de la industria y, probablemente, redefinirá los tradicionales ingredientes que componen los alimentos para la acuicultura.

De igual forma, existe un mayor énfasis en las personas, desde los colaboradores y comunidades locales hasta la red de proveedores ampliada. Así, la categoría Empoderamiento de Personas se centrará en el desarrollo de capacidades al comprometerse a entregar formación a 100.000 personas, anualmente, para 2030. Estas iniciativas están diseñadas para tener un efecto de amplio alcance en todo el mundo, aportando así al desarrollo de sociedades resilientes.

“Estas nuevas ambiciones tienen el propósito de impactar positivamente la huella ambiental y social de nuestros alimentos. Nuestros acuicultores se beneficiarán directamente a través de estas iniciativas, por ejemplo, con una reducción adicional en su propia huella de carbono asociada a los cultivos”, comentó Vidar Gundersen, director global de Sostenibilidad en BioMar Group.

En 2015, BioMar Group lanzó por primera vez su programa de mejoramiento de la sostenibilidad a nivel global, para un período de cinco años. En su Reporte de Sostenibilidad 2020, “concluimos este programa de KPIs y, de los 13 ambiciosos objetivos establecidos, logramos acertar en nueve de ellos. Este trabajo sentó las bases sobre las cuales se han desarrollado las nuevas Ambiciones 2030”, dijeron.

“Creemos en la transparencia e incluso a través de algunos KPIs podemos parecer demasiado ambiciosos, pero nos enfocamos en apuntar alto y revelar lo logrado y no logrado. Creemos en el futuro sostenible de la industria de acuicultura y esperamos seguir impulsando el cambio”, concluyó Carlos Díaz.

Descargue aquí el Reporte de Sostenibilidad de BioMar.

Revise aquí, en detalle, los compromisos de la compañía: 2030 Ambitions PDF – ES

Fotografía: BioMar