“Los productos del mar (seafood) deben ser más ‘atractivos’ para ganarse el corazón y el estómago de los consumidores modernos”.

Este es solo uno de los puntos planteados por la fundadora de EAT, Gunhild Stordalen (a la derecha de la foto destacada), cuando se le preguntó cómo inspirar a una nueva generación de consumidoras y consumidores de productos del mar en una charla con la directora ejecutiva (CEO, por su sigla en inglés) del Norwegian Seafood Council (Consejo Noruego de Productos del Mar, NSC), Renate Larsen (a la izquierda), en el marco del North Atlantic Seafood Forum (NASF) de esta semana.

Gunhild Stordalen y su organización EAT han sido nombradas por la ONU antes de la Cumbre de Sistemas Alimentarios de este otoño (boreal), la primera de su tipo, para proponer soluciones innovadoras sobre cómo cambiar los sistemas alimentarios globales hacia patrones de consumo más saludables y sostenibles. El Norwegian Seafood Council ha unido fuerzas con EAT como socio estratégico para trabajar juntos en el fortalecimiento del papel de los productos del mar sostenibles en el futuro del debate sobre los alimentos.

Y aunque las líneas hasta ahora se han trazado entre los veganos y los amantes de la carne, Gunhild Stordalen pide que los productos del mar sostenibles se hagan a un lado y adopten una postura más prominente como parte de la solución cuando nos embarcamos en una revisión trascendental de los sistemas alimentarios de todo el mundo.

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“No podemos dejar que el ‘azul’ se convierta en la parte olvidada del rompecabezas cuando comencemos nuestro viaje hacia sistemas alimentarios más sostenibles”, le dijo a Renate Larsen en la entrevista de 20 minutos en la que el papel de los productos del mar sostenibles en el futuro debate sobre alimentos era el tema de discusión.

Vea la entrevista completa en el North Atlantic Seafood Forum (solo titulares de entradas).

Renate Larsen, en tanto, habló de las tendencias y desafíos que enfrenta la industria, quien, como directora ejecutiva de una de las organizaciones de comercialización de productos del mar genéricos más grandes del mundo, el Norwegian Seafood Council, dice saber lo que se necesita para inspirar a las y los consumidores, y cómo desarrollar conocimientos sobre productos del mar sostenibles.

“El mundo necesita comer productos del mar más sostenibles si queremos satisfacer las necesidades dietéticas de una población mundial en crecimiento, pero todavía tenemos un trabajo que hacer como industria para transmitir nuestro mensaje de manera significativa e inspirar a las y los consumidores más jóvenes a convertirse en amantes del seafood“.

Y añadió: “El seafood sigue siendo mucho menos visible que otras fuentes importantes de proteínas, tanto en la publicidad como en las tiendas. También vemos que muchos jóvenes buscan el veganismo en la creencia de que es la única opción sostenible”.

Esto último lo dijo en alusión al revuelo causado por el documental de Netflix Seaspiracy, que pide el fin de la pesca.

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“Aún quedan muchos desafíos por abordar, pero dejar los productos del mar por completo, definitivamente no es el camino”, enfatizó Renate Larsen.

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Veganismo no es la única forma

En la entrevista, Gunhild Stordalen, cuya organización causó mucho debate internacional cuando lanzaron la “Dieta de salud planetaria EAT-Lancet” en 2019, destacó que aunque la mayoría de las personas se beneficiarían de comer más vegetales, no hay necesidad de renunciar a los productos del mar.

“Si desea reducir su huella climática a través de su dieta, volverse vegano no es su única opción. Reemplazar la carne con pescado y mariscos también generalmente reducirá su huella dietética”, subrayó, precisando que también importa, y mucho, cómo y dónde se producen o obtienen los alimentos de origen hidrobiológico.

Curva de aprendizaje pronunciada para una dieta de más seafood

Luego, Gunhild Stordalen admitió que, si bien es una gran amante de los productos del mar, no se tiene mucha confianza cuando se trata de cocinar algo a base de pescados y/o mariscos en su propia cocina. “Esto es algo que escuchamos con mucha frecuencia y es un área de enfoque para nuestras comunicaciones. Es un mito que el pescado y el marisco es más difícil de lograr en la cocina, pero es un resultado desafortunado de varios factores, incluido quizás que la industria inicialmente fue un poco lenta para saltar sobre la tendencia de la conveniencia, proporcionando productos del mar rápidos y deliciosos, y que encajen con un estilo de vida moderno”.

“Afortunadamente esto está cambiando y, de hecho, la pandemia ha sido un poco de ayuda, con más personas probando nuevos alimentos y comiendo de manera saludable en casa. En el NSC también trabajamos para educar e inspirar a las y los consumidores de todas las edades para que no se sientan intimidados por el pescado en la cocina, comenzando desde el jardín de infancia a través de nuestro programa Fiskesprell aquí en Noruega”, respondió Renate Larsen.

Presione aquí para información sobre Fiskesprell (solo en noruego).

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Evaluación de blue foods

En el período previo a la Cumbre de Sistemas Alimentarios de las Naciones Unidas (ONU), la importancia de los alimentos de nuestros océanos se destacará a través de una serie de artículos científicos denominados “Evaluación de alimentos azules (blue foods)”.

Un total de nueve artículos de científicas y científicos internacionales dirigidos por la Universidad de Stanford y el Centro de Resiliencia de Estocolmo junto con EAT analizarán varios temas relacionados con el seafood y otros productos acuáticos y su papel en nuestros sistemas alimentarios, con el fin de alimentar a 10 mil millones de personas con suficientes alimentos saludables. Esto, dentro de límites planetarios seguros.

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Tendencias futuras para la industria acuícola-pesquera

El NSC emitió recientemente un informe de productos del mar, identificando las tendencias más destacadas que enfrenta la industria en la actualidad. El reporte también fue uno de los temas principales de la entrevista en NASF.

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“La sostenibilidad es una de las grandes tendencias que vemos en muchos mercados. La velocidad a la que los consumidores son conscientes del origen de los productos del mar que compran, cómo se capturan o producen y exigen credenciales de sostenibilidad confiables está creciendo exponencialmente”, manifestó Renate Larsen.

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Junto con la conveniencia, los nuevos canales de ventas y la salud, la sostenibilidad y la transparencia son las tendencias más importantes para la industria acuícola-pesquera, descritas en detalle en el documento del Norwegian Seafood Council.

Descargue a continuación el informe completo >> Top Seafood Consumer Trends 2021

“No hace mucho, la sostenibilidad y la transparencia eran puntos de venta potenciales para nuestros productos del mar, pero no esenciales, ahora es un ‘juego de pelota’ completamente diferente. En un mundo donde los consumidores están constantemente inundados de mensajes sobre lo que deben y no deben hacer, cada vez es más difícil para las personas tomar decisiones informadas sobre la comida en sus platos. Y como industria, todas y todos tenemos la responsabilidad de asegurarnos de comunicarnos con claridad y confianza sobre las credenciales de sostenibilidad y los desafíos. A través del conocimiento y la inspiración, ganaremos a una nueva generación de amantes de los productos del mar sostenibles”, concluyó Renate Larsen.

*Fotos: NSC.