Últimamente, el concepto de “Una Salud” o “One Health”, que consiste en abordar la salud humana, animal y medioambiental en forma integrada bajo una colaboración interdisciplinaria, ha adquirido gran relevancia en la industria acuícola como una estrategia para avanzar hacia un crecimiento sustentable. Una empresa que ha estado haciendo esfuerzos por visibilizar este término ante la industria acuícola nacional y concientizar respecto de su importancia es MSD Salud Animal, la cual ha adoptado una estrategia de trabajo “One Health” que incluye aristas como salud animal, seguridad alimentaria, control de zoonosis y lucha contra la resistencia a los antibióticos.

“Estamos haciendo un esfuerzo muy importante de promoción y concientización. El objetivo primario debe ser darle a la industria la sustentabilidad que requiere para crecer al nivel necesario para proveer de una proteína de excelente calidad a una creciente población de personas. Por lo tanto, el trabajo de concientización es muy importante para que todos los actores entiendan y asimilen este concepto de One Health para después entrar a las etapas de ‘acción’ o trabajo”, comentó Óscar Parra, director de la Unidad de Acuicultura de MSD Salud Animal en Región Sur, en entrevista con AQUA.

El ejecutivo entregó detalles acerca de esta nueva estrategia “One Health” que la compañía está impulsando, según indica, con muy buenos resultados. “Cuando uno promueve este concepto frente a clientes, proveedores y la industria en general, el concepto es de mucha lógica y, al hacerlo, la recepción es muy positiva y motiva a la gente a querer participar y ponerlo en marcha casi de inmediato; así que estamos muy contentos. Los actores de la industria se ven muy motivados y estamos seguros de que nuevamente vamos a ser un buen ejemplo para todo el resto, al ponernos a trabajar firmemente bajo esta perspectiva de ‘Una Salud’, expresó.

¿Podría explicar de qué se trata la estrategia “One Health” que está promoviendo MSD Salud Animal, sobre todo su aplicación a la industria acuícola?

El concepto ‘One Health’ no es nuevo, sino que se ha estructurado y organizado mucho últimamente en varias áreas de la producción y economía a nivel global. El desafío real que implica este concepto es la colaboración, ya que habla básicamente de un esfuerzo entre los diferentes actores involucrados, en este caso, en la producción animal, para prevenir, detectar y responder frente a enfermedades infecciosas que puedan afectar la producción de salmones, pero no solamente a los peces, sino que el concepto de ‘Una Salud’ habla de una triada donde está la salud de las personas, de los animales y del medio ambiente. A nosotros nos convoca la parte productiva y de salud animal, pero a través de esa salud animal tenemos una injerencia, bajo el concepto de ‘One Health’, también hacia la salud humana y medioambiental.

En una industria que está destinada a ser la principal fuente de proteína de origen acuático para el 2050, y para que pueda proveer de estos volúmenes tan significativos y relevantes, tenemos que preocuparnos de la integridad de la salud animal, humana y medioambiental. Entonces, nosotros como parte de la industria tenemos una suerte de llamada, por la naturaleza de nuestro negocio, a promover el concepto ‘One Health’ de manera que ese esfuerzo colaborativo se genere entre todos los actores de la industria para hacerla avanzar o ayudar en los esfuerzos que ya existen. El objetivo es que la industria sea más sustentable y pueda transformarse efectivamente en esa fuente de proteína tan relevante que está siendo hoy día y que será en el futuro.

Dentro de esta nueva estrategia, ¿piensan ofrecer nuevos productos y/o servicios para la industria acuícola chilena, enfocados en ayudar a la industria a avanzar en el concepto de “One Health”?

Aquí es interesante hacer un análisis respecto del rol que nos cae a nosotros en ‘One Health’. Por la naturaleza del negocio, siempre hemos trabajado el concepto ‘One Health’ como un pilar, porque entendemos que nuestra actividad y propósito, que es la ciencia de los animales más sanos, tiene una injerencia en esta triada, es decir, a través de la salud de los animales afectamos también la salud del medio ambiente y de la población humana. Por lo tanto, si miramos en retrospectiva, independiente de que nosotros ahora estemos haciendo esfuerzos para promover e implementar el concepto ‘One Health’ en nuestra actividad, siempre hemos estado involucrados, pero el esfuerzo que se hace hoy día es de lograr la colaboración necesaria. Puede que todos nosotros hagamos los esfuerzos de manera individual, pero la clave de este concepto y para hacer una acuicultura más sustentable en el tiempo es la colaboración entre todos los actores. Ese es el esfuerzo real de ‘One Health’. Así que, desde nuestra perspectiva, hemos trabajado desde hace mucho tiempo con este concepto y todo nuestro esfuerzo y trabajo está orientado en esa línea.

Uno de los puntos principales del concepto de ‘One Health’ promovido a nivel mundial es la disminución del uso de antibióticos en la salud humana y animal. En ese sentido, MSD Salud Animal ¿puede ofrecer a la industria acuícola alternativas para reducir el uso de estos fármacos?

Sí, efectivamente, la preocupación por la resistencia a los antimicrobianos y antibióticos es un componente muy importante dentro del concepto ‘One Health’. Nosotros entendemos muy bien que una producción animal requiere muchas veces de la administración de medicamentos, en este caso antibióticos, como parte de los esfuerzos para mantener las poblaciones animales saludables. Ahora, la disminución en el uso de antibióticos o antimicrobianos es una de las tantas prácticas que tienden a reducir o controlar la generación de resistencia, pero como esta, hay varias otras técnicas. Desde nuestra perspectiva, nosotros contribuimos al control o moderación de la generación de resistencia desde la investigación y el desarrollo de, por ejemplo, productos que en el caso de los antibióticos sean de uso exclusivamente veterinario, los cuales tienen un impacto muy positivo y una estrategia muy validada para evitar la generación de resistencia a los antimicrobianos. De esa forma, como MSD Salud Animal nos preocupa desarrollar antibióticos que cumplan con estas características.

Avanzar en este concepto de ‘One Health’, ¿permitirá a la industria acuícola avanzar hacia una producción más sustentable?

Definitivamente, por supuesto que sí. La sustentabilidad como concepto no puede incluir solamente un aspecto de la producción, sino que tiene que incluir todas las aristas, es decir, tiene que ser una producción que esté en concordancia con lo que necesitamos respecto del medio ambiente, tiene que estar de acuerdo y orientada hacia la salud de las personas y, obviamente, no puede dejar de lado el trabajo orientado a la salud animal. De ese modo, la sustentabilidad nace de la conversación y trabajo conjunto entre todas estas artistas y eso es precisamente lo que hace ‘One Health’.

Esto por supuesto que debiera tener un impacto muy positivo a nivel de consumidores y a nivel de mercados. Todos los consumidores están preocupados de que las industrias, en general, sean sustentables y sean el resultado de un trabajo armónico con el medio ambiente. Además, en nuestro caso, buscan que las industrias se preocupen del bienestar animal y de la salud de los animales que producen y que esto, obviamente, converse con la salud de las personas. Sin embargo, nosotros no vemos probablemente el beneficio económico como el objetivo primario de una aproximación como ‘One Health’, pero definitivamente, es el resultado de la buena implementación de esta estrategia.

Por último, entendemos que MSD Salud Animal ha establecido una alianza con Vaki® en Chile. ¿Podría explicar los detalles de este acuerdo?

Sí, nosotros como MSD Salud Animal, desde nuestra relación muy estrecha con todos los socios y stakeholders en general y de acuerdo con el propósito que nos guía, que es la ciencia de los animales más sanos, visualizamos desde hace mucho tiempo la dirección y entendemos la evolución de la industria de la salud animal. En general, los productores de proteína animal, así como también los dueños de las mascotas, necesitan de parte de nosotros soluciones que no solo tengan relación con el manejo de la salud, sino que integren esto con varias otras aristas que tienen un efecto sobre la salud de los animales, como, por ejemplo, la identificación o el monitoreo permanente de las poblaciones de animales, que es un segmento muy interesante y muy de moda hoy día. Todo esto se integra dentro del manejo de la salud animal y MSD Salud Animal acoge estos requerimientos y esto dice relación con la adquisición de una serie de compañías a nivel mundial líderes en el desarrollo de tecnología que tiene una implicancia en el cuidado de la salud animal.

Vaki®, en particular, es parte de esta estrategia global de integrar la tecnología al cuidado de la salud animal y es adquirida por MSD Salud Animal en el año 2019. Por lo tanto, a través de esta serie de adquisiciones, hoy MSD Salud Animal rompe fronteras y se abre a la posibilidad de ofrecer a sus clientes e industria en general soluciones más integrales tendientes al cuidado de la salud de los animales. Las dos operaciones en Chile hoy día están integradas.

Fotografías: MSD Salud Animal