Durante la mañana de este martes 15 de junio, trabajadores y trabajadoras de la industria pesquera ligada a la captura y proceso de merluza común protagonizaron una manifestación que causó congestión a la entrada y salida de Talcahuano, en la región del Biobío. El motivo de la protesta fue el posible reinicio de la discusión de la moción que busca prohibir la “extracción de la especie Merluccius gayi gayi, merluza común, con el arte de pesca comprendido como ‘arrastre’, ya sea de media agua o de fondo”.

LEA >> En Chile: La merluza común cumple nueve años en estado crítico

Además, estipulaba que podía ser utilizado este arte de pesca, “única y exclusivamente en los polígonos que definen las actuales huellas de pesca proyectadas y definidas por la autoridad pesquera respectiva”.

Este último punto fue precisado luego en la Comisión de Pesca, Acuicultura e Intereses Marítimos de la Cámara de Diputadas y Diputados, lo que generó un ánimo adverso que impidió alcanzar el quórum mínimo de aprobación del texto en su conjunto (se obtuvieron 74 votos favorables y se requerían 78).

LEA >> Así quedó el proyecto de prohibición del arrastre de la merluza

Dicha norma establecía que “la huella del arrastre no operará entre las costas y las 30 millas marinas, las que se medirán desde las líneas de base normales, dentro del espacio comprendido entre el límite norte de la República hasta el paralelo 56° de latitud sur, al límite de la región de Magallanes y de la Antártica Chilena, abarcando, de igual forma, las islas, su alrededor y las aguas interiores del país”.

LEA >> Merluza: Actores de la pesca artesanal rechazan votación de la Cámara

LEA >> La pesca artesanal se une para incluir al mar en la nueva Constitución

LEA TAMBIÉN >> Presidente de la Ferepa: “Necesitamos gente que entienda la cuestión social y económica”

Los manifestantes, en su mayoría mujeres que se desempeñan en las plantas de proceso ubicadas en Talcahuano, mantuvieron el tránsito cortado por cerca de dos horas y fueron dispersados por Carabineros sin producirse mayores incidentes.

Una de las líderes del movimiento y dirigenta sindical de PacificBlu, Luisa Zapata, afirmó que “el motivo de la manifestación es para hacernos visible acá en la región (del Biobío) y en todo el país ante el drama que vivimos. Somos trabajadoras de las plantas de proceso de merluza común y diputados que ganan millones nos quieren dejar cesantes”.

LE PUEDE INTERESAR >> “Perforaciones”: Histórico fallo de la Corte Suprema reabre el debate por las licencias de pesca

“De aprobarse la iniciativa legal, que comenzaría a tramitarse este miércoles 16 de junio en la Comisión de Pesca de la Cámara de Diputados, el impacto en el empleo en la región del Biobío sería de inmediato. De manera directa 1.100 trabajadores perderían su actual fuente laboral, perteneciendo 800 de ellos a PacificBlu”, adujo la entidad denominada Embarcados de Chile en un comunicado de prensa.

LE PUEDE INTERESAR >> Tribunal concluye que Ministerio de Economía aumentó cuota de merluza austral ilegalmente

Luisa Zapata, en tanto, complementó sus dichos expresando que “muchas de las mujeres que trabajan en las plantas de proceso superan los 45 años de edad y en su mayoría lleva más de 15 años en su oficio de filetera. Las trabajadoras realizan un trabajo muy específico por lo que su reconversión laboral se hace muy compleja sobre todo en el contexto de crisis sanitaria y económica que vivimos como país. Lo que están haciendo los parlamentarios es inaceptable”, añadió.

Las y los dirigentes anunciaron que continuarán con las movilizaciones durante los próximos días.