En un nuevo control carretero de la Dirección Regional Valparaíso del Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (Sernapesca) y Carabineros de Chile, se logró incautar más de 6.552 kilos de recursos del mar. Esto, en el marco de la Red Interinstitucional para la Sustentabilidad de la Pesca y la Acuicultura, que combate la pesca ilegal, no declarada y no reglamentada (INDNR).

Los hallazgos realizados en la región de O’Higgins comenzaron durante la madrugada del martes 15 en la ruta 5 Sur, durante un control a un camión que llevaba 2.800 kilos de merluza común fresca, 160 kilos de merluza fileteada, 322 kilos de reineta, 180 kilos de corvina, 40 de tiburón y 40 kilos de congrio dorado, todos recursos que no contaban con la documentación legal requerida.

El fiscal de turno dispuso la detención de los involucrados, dejando los recursos en poder de Sernapesca, quien a su vez los puso a disposición de la Secretaría Regional Ministerial (Seremi) de Salud de Rancagua, que determinó su destrucción, la cual se llevó a cabo en conjunto con la Municipalidad de Rengo.

En un segundo procedimiento de control carretero, se fiscalizaron dos furgones, el primero transportaba 2.400 kilos de merluza y el segundo 430 kilos de corvina y 180 kilos de pejerrey de mar. Ambos vehículos y recursos quedaron incautados y en poder del infractor.

LE PUEDE INTERESAR >> Trabajadores industriales protestan por proyecto de la merluza

Para la directora de Sernapesca Valparaíso, Soledad Tapia Almonacid, “este trabajo interregional es una respuesta al requerimiento que realizan los propios pescadores y pescadoras artesanales, dado el ingreso de recursos de la zona sur que perjudican enormemente a los pescadores locales. Es por esa razón que nuestros equipos se trasladan a puntos estratégicos de fiscalización, con los consiguientes resultados conseguidos como la madrugada de hoy (martes)”.

“La región de O’Higgins es un punto estratégico para el ingreso de productos del mar a la zona central del país, por eso lo relevante de la labor que desarrollamos como Sernapesca, dado el tremendo daño que provoca a los recursos del mar y en segundo lugar el perjuicio que provoca a los pescadores de la zona, al no poder vender a precios justos los recursos que extraen”, dijo por su parte el director regional de Sernapesca O’Higgins, Dionisio de la Parra.

LEA >> Incautan más de 10 toneladas de recursos del mar de origen ilegal

Para cerrar, ambas autoridades de Sernapesca afirmaron que los controles junto con Carabineros, la Armada, Policía de Investigaciones (PDI) y otros organismos fiscalizadores agrupados en la Red Sustenta continuarán, con el afán de cumplir su mandato de resguardar la sostenibilidad de las pesquerías del país.