Trabajadoras y trabajadores de la industria pesquera de la región del Biobío se tomaron las dos arterias de ingreso y salida a Talcahuano, desde y hacia Concepción y Hualpén, durante la mañana de este martes 15 de junio. Esto, por el proyecto conocido como “Ley de la Merluza” que impulsan la diputada Camila Rojas y los diputados Marcelo Díaz, Jorge Brito y Alexis Sepúlveda.

LEA >> Trabajadores industriales protestan por proyecto de la merluza

“Hoy (martes) tuvimos el apoyo de mujeres del salmón, de crustáceos de Tomé, y pelágicos de Coronel y Talcahuano. Mujeres que están solidarizando con sus pares porque conocen del sacrificio que significa trabajar en el sector pesquero, lo irreemplazable que son los oficios y lo difícil de complementar trabajo y casa, al ser jefas de hogar; se sumaron las juntas de vecinos de Población Libertad y Gaete, quienes se ven beneficiados con empleos y ayudas para sus familias de parte de las empresas pesqueras locales. Así como también los tripulantes recibieron el apoyo de descargadores, rederos y cuidadores de barcos, quienes también ven amenazados sus puestos de trabajo”, argumentó el presidente de la Federación de Tripulantes de Chile (Fetrinech) y del Sindicato de Tripulantes y Ramos Afines de la Región del Biobío, Sergio Vera González.

LEA >> Así quedó el proyecto de prohibición del arrastre de la merluza

LEA TAMBIÉN >> Merluza: Actores de la pesca artesanal rechazan votación de la Cámara

RELACIONADO >> La pesca artesanal se une para incluir al mar en la nueva Constitución

Luego, Vera comentó que la “merluza común (Merluccius gayi gayi) nunca se ha pescado fuera de las 20 millas. Así lo indican los registros históricos que tiene la Subsecretaría de Pesca (Subpesca), y los señores diputados van a votar que pesquemos fuera de las 30 millas. Entonces lo que buscan es eliminarnos de cualquier manera. Hoy con este proyecto se reconoce que el problema de la merluza no es el arte de pesca de arrastre, porque se propone que podemos pescar con redes de arrastre, pero fuera de las 30 millas. Lo que se traduce en terminar con los empleos de la región del Biobío en un acto populista y una ideología de terminar con el desarrollo del país”.

LEA >> Especialmente en la merluza: Artesanales llaman a la industria a adecuar sus sistemas de pesca

LEA TAMBIÉN >> En Chile: La merluza común cumple nueve años en estado crítico

Para cerrar, Vera manifestó que las y los trabajadores de la industria representados en Festrach, Agopesi, Sietrafip, Fetrasalmón y Fetrinech, “seguiremos con estas medidas de movilizaciones en la medida que este proyecto avance. Son nuestros puestos de trabajo los que están en juego, son nuestras familias las perjudicadas, es la educación, futuro y sueños de nuestros hijos los que nos quieren quitar; y eso no lo permitiremos. Si tenemos que endurecer nuestra postura lo haremos, pero no nos seguirán angustiando y limitando nuestras proyecciones de vida”, concluyó el dirigente industrial.

LEA >> Por “perforaciones”: Estos son los aspectos que revisa la Comisión de Pesca

LEA TAMBIÉN >> Presidente de la Ferepa: “Necesitamos gente que entienda la cuestión social y económica”

*La foto destacada es de contexto y corresponde a archivo de la Sonapesca.