Con la finalidad de levantar información sobre el mercado laboral del sector de la salmonicultura en la macrozona austral, desde la región de Los Lagos hasta la región de Magallanes y de la Antártica Chilena, se desarrolla el primer Barómetro de la Salmonicultura en Chile, con foco en competencias y ocupaciones tanto actuales como para futuro.

De este modo, destacan que el Barómetro es la primera iniciativa de este tipo, que cuente con información exclusiva para este sector, suministrando datos periódicos y actualizados para monitorear el panorama sectorial en materia productiva, económica y laboral.

Además, este trabajo encabezado por la Corporación de Capacitación de la Cámara Chilena de la Construcción (CChC) y ejecutado por la nueva área de estudios de ONG Canales, busca caracterizar los efectos de la pandemia en el sector, identificando los desafíos y oportunidades en diferentes líneas de acción.

El gerente general de la Corporación de Capacitación de la CChC, José Garay, adujo que: “Es una industria que necesita de esta información. La salmonicultura ha ido creciendo muchísimo en la macrozona, se ha ido transformando, después de la minería, en uno de los pilares de nuestra economía y necesariamente ese crecimiento debe ir acompañado de estudios, demandas y ofertas de capital humano que le permitan generar un crecimiento más ordenado y consciente en términos de los recursos humanos necesarios para seguir potenciándose”.

A su vez, aseguró: “Nosotros como OTIC acompañaremos este proceso, teniendo como objetivo aportar a la productividad de la industria y a la empleabilidad de las trabajadoras y trabajadores del país, a través de la capacitación. Y creemos que este proyecto va muy en línea con eso”.

Según detallan, hasta enero de 2022, se trabajarán nueve puntos de investigación, entre estos: identificar y analizar las posibilidades de desarrollo de carrera laboral dentro del rubro de la salmonicultura; y la actualización de la oferta formativa del sector en la macrozona austral, considerando oferta de capacitación, oferta técnica profesional de nivel medio y educación superior de nivel técnico y profesional, realizando aperturas por áreas del conocimiento.

Claudia Paredes, quien es la directora de educación de ONG Canales y encargada del proyecto, manifestó: “Este sector enfrenta desafíos constantes, por eso es necesario contar con información territorial actualizada, que favorezca la toma de decisiones, tanto a nivel gubernamental, empresarial y educativo; aún más en materia de capital humano. Solo con información acabada podremos potenciar positivamente la salmonicultura en nuestro país y la formación de capital humano pertinente”.

Por otro lado, la contraparte del proyecto, Luz María Ferrada, directora del Observatorio Laboral de Los Lagos, dijo: “Para nosotros es muy interesante este sector, particularmente lo hemos abordado de manera parcial en la región desde el sector manufactura y desde el sector pesca, pero queda, sin duda, mucho que abordar. Además, es un sector que no solo aborda esta región, es un sector que demanda mucho trabajo en esta macrozona en general, y tiene muchos desafíos en lo que respecta al capital humano. Estamos muy interesados en que resulte lo mejor posible”.

Finalmente, la mesa de trabajo tiene como comité al OTIC CChC, Observatorio Laboral, Sence, Salmonchile, Consejo del Salmón, Asociación de Salmonicultores de Magallanes, CFT Santo Tomás y Grupo de Transferencia Acuícola; todos entes que estarán aportando y trabajando durante este 2021 para cumplir con los desafíos del primer Barómetro de la Salmonicultura en Chile.

Puntos a desarrollar

1.- Caracterizar los efectos de la pandemia del Covid-19 en el sector de la salmonicultura en la macrozona.

2.- Actualizar y complementar reportes cuantitativos que caracterizan la fuerza laboral de la región con especial énfasis en el sector económico de la salmonicultura.

3.- Generar estudios de carácter mixto sobre las ocupaciones y competencias críticas del sector de la salmonicultura para la región de la macrozona austral.

4.- Identificar y caracterizar buenas prácticas de desarrollo sostenible del sector de la salmonicultura en la macrozona.

5.- Identificar y analizar los desafíos de capital humano para el sector de la salmonicultura en relación con la industrialización y automatización del sector.

6.- Actualizar la caracterización de la oferta formativa del sector en la macrozona austral, considerando oferta de capacitación, oferta técnica profesional de nivel medio y educación superior de nivel técnico y profesional, realizando aperturas por áreas del conocimiento.

7.- Identificar y analizar las posibilidades de desarrollo de carrera laboral dentro del rubro de la salmonicultura.

8.- Identificar y caracterizar iniciativas del sector de la salmonicultura en la macrozona austral orientadas a impulsar la fuerza laboral con dificultades para su desarrollo (mujeres, migrantes, personas en situación de discapacidad, jóvenes, entre otros).

9.- Caracterizar la organización de trabajadores e instituciones estatales y privadas que se relacionan con el rubro de la salmonicultura, con el fin de contar con un mapa de la organización asociativo del sector productivo.

*Fuente de la foto destacada (de contexto): Asociación de Salmonicultores de Magallanes.