Un fuerte y enfático llamado al autocuidado, sobre todo en el fin de semana ad portas del Día del Padre, realizó la secretaria regional ministerial (seremi) de Salud (s), Marcela Cárdenas, en el marco de los anuncios del Plan Paso a Paso donde se informaron además una serie de cambios, tanto de avances como retrocesos, a partir de este sábado 19 y el próximo lunes 21 de junio.

Marcela Cárdenas manifestó que “se aproxima una fecha relevante como el Día del Padre, donde sabemos que existe mayor movilidad y además feriados (el 21 y 28 de junio lo serán). Por esto, vamos a reforzar las fiscalizaciones, pero por sobre todo necesitamos del buen comportamiento de las personas, pues tal como lo hemos señalado anteriormente, es aquel comportamiento el que incide sanitariamente en catorce días más. Es importante mantener este comportamiento sanitario adecuado”, reiteró.

La también jefa del Departamento de Acción Sanitaria, Marcela Cárdenas, remarcó que serán tres los ejes para fiscalizar, “como son las cuarentenas, vale decir, aquellas personas que por su condición deben estar en aislamiento, algo que vimos muy complejo en el mes de mayo aumentando dichos incumplimientos; otro punto es en relación con la movilidad, pero en fiscalizaciones intercomunales, verificando los pases de movilidad y permisos de desplazamiento; y como tercer punto, en conjunto con Fuerzas Armadas, las fiscalizaciones de eventos nocturnos o fiestas clandestinas”.

Paso a Paso

Respecto con el Plan Paso a Paso, las comunas de Chaitén (provincia de Palena), Cochamó (provincia de Llanquihue) y Río Negro (provincia de Osorno) retrocederán este sábado a preparación, transición y cuarentena, respectivamente, mientras que San Pablo (provincia de Osorno) y Chonchi (provincia de Chiloé) avanzarán el lunes a transición, de acuerdo con lo ratificado por la autoridad sanitaria en conferencia de prensa junto al médico epidemiólogo José Antonio Vergara y el director de la red de gestión de camas, Jorge Tagle.

De acuerdo con los parámetros para aquellas comunas que avanzan y retroceden en el marco del Plan Paso a Paso, José Antonio Vergara explicó que existen diversas tendencias respecto a comunas que retroceden como Chaitén y Cochamó: “La situación de Río Negro, que retrocede a cuarentena, nos muestra claramente un comportamiento al alza, peor que hace catorce días, y son justamente estos criterios los que inciden en este tipo de decisiones como la cuarentena”.

Vergara agregó que, “Río Negro es una comuna que ya ha mantenido cuarentenas, y por ello esperamos que esta medida tenga una adecuada respuesta sanitaria por parte de la comunidad”.

Red Asistencial

En tanto, el encargado de la macro red de salud, Jorge Tagle, dijo que, “como ha sido la tendencia, la mayor parte de las personas hospitalizadas por Covid-19 (coronavirus) no están vacunadas o tienen su esquema de vacunación incompleto, alrededor del 75% del total, y en las UCI (unidades de cuidados intensivos) llega a casi el 100%. Respecto de la capacidad de Red Asistencial, hoy contamos con 140 camas gracias al aporte de Clínica Alemana de Osorno, lo cual permite tener hoy 6% de disponibilidad, es decir, ocho camas UCI”.

*Créditos de la foto destacada (de contexto): Fernando Zhiminaicela por Pixabay.