Con el propósito de mejorar las políticas y planes dirigidos a emprendimientos productivos que impulsan pescadores y pescadoras artesanales, el Instituto Nacional de Desarrollo Sustentable de la Pesca Artesanal y de la Acuicultura de Pequeña Escala (Indespa) lanzó este viernes 18 de junio la primera consulta pública titulada Diagnóstico Nacional Emprendedores/as en la Pesca Artesanal, instrumento que busca recoger información, antecedentes y datos para caracterizar los emprendimientos vigentes en la pesca artesanal y registrar sus demandas en el marco de los efectos de la actual pandemia por el Covid-19 (coronavirus).

RELACIONADO >> Con fuerte llamado al autocuidado: Anuncian cambios del Paso a Paso en la región de Los Lagos

“El Indespa tiene en su misión fomentar y promover el desarrollo del sector. Y el emprendimiento individual y asociativo es un motor fundamental para la actividad pesquera, su reactivación y las economías costeras, enfatizó su director ejecutivo, José Pedro Núñez.

Desde el Instituto extendieron el llamado a pescadoras y pescadores a participar de esta convocatoria que busca abordar de mejor manera modelar la oferta programática para este segmento. “Esta iniciativa es un primer paso concreto para avanzar en el apoyo y protección a pequeños negocios pesqueros, y que estos puedan avanzar y progresar con herramientas como las que entrega la Ley de Caletas, la diversificación productiva, la agregación de valor y las nuevas tecnologías, enfrentando así las brechas existentes en la cadena de comercialización”, agregó Núñez.

A nivel nacional, el Registro Pesquero Artesanal (RPA) contabiliza 94 mil personas, 24% de estas mujeres, que se desempeñan en distintas categorías como pescador (tripulantes), armador (propietarios/as de embarcaciones), buzo y recolector de orilla. Si el formulario consta de 25 preguntas orientadas a conocer y caracterizar el perfil del emprendedor/a en la pesca artesanal, los niveles de formalidad existentes y las dificultades y líneas de apoyo que hoy requieren.

La iniciativa se enmarca en los mecanismos de participación ciudadana del Indespa y quedará disponible hasta el 9 de julio en formato online en el sitio web www.indespa.cl y/o puede ser respondida directamente aquí desde cualquier equipo tecnológico que cuente con conexión a Internet.

En una siguiente etapa, el Instituto levantará la consulta dirigida a pequeñas acuicultoras y acuicultores del sector artesanal, todo esto con el fin de contribuir al modelamiento de políticas y planes para este segmento dentro de la pesca artesanal.

*Fotos: gentileza Indespa.