El salmón coho (Oncorhynchus kisutch) es reconocido por ser “noble”. Una especie altamente estable y predecible en su comportamiento y desempeño productivo que, a pesar de ello, no está exenta de desafíos como la maduración precoz o la aparición de ictericia.

Así lo aseguró BioMar Chile en un comunicado de prensa donde detalló que durante la última temporada de cultivo de salmón coho, se ha estado trabajando en entregar diversos soportes a sus clientes y a acompañarlos en su proceso productivo, especialmente desafiante en un ambiente de pandemia global.

En este proceso, la firma de alimento de origen danés destaca el resultado productivo del centro de cultivo “Colaco 4” de Cermaq, como el mejor resultado productivo entre sus clientes de esta especie.

Desde la región de Los Lagos, con un FCRb (factor de conversión de alimento biológico) de 0,98 y un FCRe de 1,01 el equipo de trabajo de esta operación cosechó, en un período de 8,4 meses, peces con un promedio de 3,8 kilos. Una estrategia productiva que consideró el uso de fotoperiodo y sobre la base de alimentación con New Power Akai.

“Esto es resultado de un trabajo diario, con especial atención en los factores nutricionales, donde la alimentación de los peces fue monitoreada in situ, diariamente, para asegurar la saciedad de los peces. La destreza del equipo de ‘Colaco 4’ es producto de la consolidación de un grupo humano, liderado por Cristián Matus, con años de experiencia trabajando juntos”, adujo el gerente comercial de BioMar, Michael Adler.

En el mismo sentido, el gerente de producción de Cermaq en Los Lagos, José Cid Flores, afirma que “este resultado demuestra que el trabajo en equipo basado en mejora continua -se mejoraron puntos sugeridos por el personal del centro en la temporada anterior- y en la toma de decisiones oportunas, dan resultados incluso mejores a los esperados. Felicito al equipo del centro por su enfoque diario en la alimentación y la atención a los detalles”, añadió.

Adicionalmente, BioMar destacó el trabajo de Salmones Aysén, específicamente el centro “Milagro”, ubicado en la región de Aysén. Liderado por Iván Parada, en “Milagro” cosecharon peces de 4,7 kilos promedio, alimentados en base a las dietas Quick Coho, Assist Ictericia y New Power Akai.

“BioMar entrega a sus clientes alimentos específicos para los distintos desafíos del cultivo de salmón coho, además de apoyar sus estrategias productivas con el Programa de Vigilancia de Ictericia (PVI), dietas para las distintas etapas y con enfoques de sustentabilidad en su composición”, agregó la compañía de origen danés.

*La foto destacada es de archivo