Recientemente, Walton Family Foundation -con sede en Estados Unidos- anunció una renovación de la subvención que entrega a Sustainable Fisheries Partnership (SFP) para promover la sostenibilidad en nueve sectores de productos del mar, incluidos el pulpo, atún, camarón, calamar, dorado, pescado blanco, pesquerías de reducción, cangrejo azul nadador y el mero. SFP aprovecha el poder adquisitivo de las empresas a lo largo de la cadena de suministro de productos del mar para impulsar acciones para reconstruir las pesquerías agotadas y reducir los impactos ambientales de la pesca y la piscicultura, según lo informado.

“Cuando cuidas de los peces, también cuidas de todo lo que importa en el océano. Trabajar por productos del mar sostenibles a gran escala es una de las claves para un futuro más saludable en el que las personas y la naturaleza puedan prosperar juntas”, dijo Heather D’Agnes, oficial senior de programas y líder de la iniciativa Oceans para el Programa de Medio Ambiente de la fundación. “Sustainable Fisheries Partnership coloca a los pescadores y la industria pesquera en roles de liderazgo mientras trabajan para mejorar la responsabilidad y la transparencia en toda la cadena de suministro, que son fundamentales para la salud de los océanos”, añadió.

La subvención para SFP es de US$ 6,7 millones y apoya los objetivos del programa de la fundación que buscan proteger los recursos hídricos frente al cambio climático. Como uno de los recursos hídricos más importantes del planeta, los océanos dependen de pesquerías saludables y sostenibles para mantener un ecosistema robusto, recalcan.

“SFP cumple 15 años este año y Walton Family Foundation ha estado con nosotros desde el principio”, dijo Jim Cannon, director ejecutivo de SFP. “La financiación de la fundación ha sido fundamental para ayudar a SFP a traducir los compromisos de los minoristas sobre productos del mar sostenibles en mejoras tangibles en pesquerías específicas de todo el mundo. Estamos agradecidos por su apoyo y su continuo liderazgo para proteger los océanos y los medios de vida de los pescadores y sus comunidades”, manifestó.

En los últimos años, SFP se propuso la meta de lograr que el 75% (“Target 75”) de la producción global de sectores cruciales de productos del mar sean sustentables bajo certificaciones como la de Marine Stewardship Council (MSC) o equivalente o bajo un proyecto de mejora pesquera creíble, haciendo los esfuerzos adecuados. Esto permitiría a SFP lograr mejoras reales en el sector de productos del mar de forma rápida y a gran escala.

SFP también ahora está emprendiendo nuevas iniciativas globales para abordar los desafíos que los esfuerzos de mejora aún no han resuelto, incluido el control de la pesca ilegal, la protección de la vida silvestre oceánica y la gestión eficaz de la pesca y la acuicultura en pequeña escala.

Ver más aquí.

Fotografía: Archivo