Por seis votos en contra y tres a favor, las comisiones unidas de Hacienda y Trabajo del Senado rechazaron la idea de legislar el proyecto (Boletín: 14225-13) que reajusta el monto del ingreso mínimo mensual (IMM), así como la asignación familiar y maternal, y el subsidio familiar, y otorga ayudas extraordinarias para las familias en contexto del Covid-19 (revise la sesión de las Unidas aquí).

Con este informe negativo de mayoría, la instancia unida recomendará a la Sala hacer lo mismo, con “el fin de generar la formación de una instancia mixta donde senadores y diputados puedan arribar a un acuerdo político más amplio con el Ejecutivo en torno a una fórmula que se haga cargo de la compleja situación que vive el país”.

Así lo dieron a conocer las senadoras Ximena Rincón y Carolina Goic, presidentas de las comisiones de Hacienda y de Trabajo y Previsión Social, respectivamente, quienes si bien valoraron los avances en las conversaciones y la propuesta del Ejecutivo, al promover un reajuste escalonado en el tiempo, coincidieron en que “dado el contexto actual y la complejidad del debate sobre salario mínimo se requiere incorporar a los diputados para que exista un consenso más amplio”.

Respaldaron esta postura los senadores Ricardo Lagos, Carlos Montes, Adriana Muñoz y Juan Pablo Letelier, quienes precisaron que “se requiere un acuerdo que logre construir una fórmula plurianual” e “incorporar una mirada ética con la intención de contar con una propuesta de mínimos comunes en el mundo laboral”.

A su turno, los senadores Juan Antonio Coloma y Jacqueline van Rysselberghe puntualizaron en el esfuerzo desplegado por el Ejecutivo, pues -a su juicio- “la fórmula planteada por el gobierno daba mayor seguridad en momentos es que es necesario reducir la incertidumbre”.

En esa línea, aprobaron la idea de legislar aduciendo que en las últimas décadas “es raro que el Congreso rechace en general esta iniciativa, entendiendo que se trata de un debate complejo y en una coyuntura histórica especial”.

Al respecto, los ministros de Hacienda y del Trabajo dejaron constancia de que “hicimos un esfuerzo de conversar y avanzar en una propuesta que acogiera las distintas miradas” y resaltaron “la variable empleo” donde “diversas organizaciones de mipymes y pymes plantean que se requiere un reajuste prudente que no afecte la reactivación y el empleo”.

LEA TAMBIÉN >> Sala de la Cámara discutirá el proyecto que busca proteger a las mipymes proveedoras de empresas contratistas o subcontratistas

Los pasos que vienen

Una vez que esté listo el informe de las comisiones de Hacienda y Trabajo, la propuesta de las comisiones unidas se someterá al pronunciamiento de la Sala del Senado. Esto podría materializarse en la sesión ordinaria de esta misma tarde o bien, en la sesión de este miércoles 23 de junio. Lo anterior según lo acuerden los comités.

Si la Sala confirma el rechazo de la idea de legislar procederá convocar a una comisión mixta, formada por senadores y diputados, según lo dispone el artículo 70 de la Constitución. En caso contrario, si se aprueba en general, se abriría un plazo de indicaciones para que continúe su segundo trámite en particular.

Propuesta del Ejecutivo

El proyecto del Ejecutivo fija el salario mínimo en $337.000 a partir de mayo 2021 y considera además “otros instrumentos que pueden complementar los ingresos que perciben los trabajadores, tales como, el ingreso mínimo garantizado (IMG), subsidio al nuevo empleo y asignación familiar, entre otros”.

Según lo expuesto por el ministro de Hacienda, Rodrigo Cerda, también se detalla que “existen instrumentos como el subsidio regresa y el subsidio contrata que van directamente a las empresas y en los cuales las pymes reciben más meses de beneficios”.

Además se plantean los siguientes cambios al IMG, a través de indicaciones del Ejecutivo: introducir un pago mínimo de $5.000 para el IMG; aumentar el tramo superior de ingreso mínimo garantizado a 1,25 SM; asegurar un IMG de 50 mil pesos para quien reciba el salario mínimo; y mejorar la cobertura del IMG, a través de postulación de los empleadores a sus trabajadoras y trabajadores que cumplan con los requisitos.

*La foto destacada es de contexto.