¿Sabía que en Chile en 2019 había solo cinco rectoras y 55 eran hombres? O que Atacama presenta la menor participación relativa de mujeres entre la ocupación investigación; o sabía que, en Aysén, Magallanes y La Araucanía está la mayor participación de mujeres en ciencia del país. Justamente, sobre investigación en la zona de Aysén y Magallanes hablará la Dra. Leyla Cárdenas y la Dra. Andrea Piñones, pero también su rol de mujeres dentro del rubro de la academia.

La ciencia en la Antártica, la docencia y la investigación las une también por ser destacadas mujeres científicas. Sobre su trabajo y su experiencia de vida, invitan a participar de “Historia de mujeres científicas”, organizado para este jueves 24 de junio a las 17:00 horas. La actividad es abierta a todo público, previa inscripción en http://forms.centroideal.cl/eventos/.

La Dra. Cárdenas, que también es decana de la Facultad de Ciencias de la Universidad Austral de Chile (UACh), enfatiza en que actividades como estas ayudan a posicionar el trabajo de las mujeres en ciencia. Esto es importante -dice- y recuerda lo que el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación ha presentado en su último informe sobre huella de género, en el cual identifican dos grandes sesgos de brecha de género: falta de visibilidad del trabajo femenino en ciencias, y el segundo, ausencia en los liderazgos del ámbito científico.

“Por décadas, la mujer ha sido menos representada no solo en instancias de difusión y divulgación del trabajo científico, sino también en instancias de liderazgo en las universidades. No se trata de una lucha entre hombres y mujeres, se trata de igualdad y diversidad. Se trata de evitar los estereotipos y derrumbar paradigmas respecto de diferencias en las capacidades intelectuales de hombres y mujeres. Como en cualquier sistema ecológico, la diversidad otorgará mayor resiliencia y perdurabilidad al sistema de investigación chilena. Ese debe ser el llamado”, subrayó.

Respecto de esta instancia participativa, la directora regional del SernamEG Los Ríos, Waleska Fehrmann Atero, explicó que “estamos muy contentos como Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género en la región de Los Ríos de colaborar con esta actividad organizada por el IDEAL (Centro de Investigación Dinámica de Ecosistemas Marinos de Altas Latitudes). Nos parece muy interesante generar instancias informativas y de retroalimentación que permitan democratizar la ciencia y además visibilizar el trabajo que desarrollan las mujeres en este ámbito. Desde el Ministerio y nuestro Servicio hemos impulsado, mediante la Agenda Mujer, la promoción de que más mujeres accedan a carreras científicas, matemáticas y tecnológicas, lo que constituye uno de los grandes desafíos que tenemos como país, ya que hasta ahora existe una baja participación de mujeres en áreas STEM (Science, Technology, Engineering and Mathematics) por una serie de brechas producto de estereotipos que se producen desde la infancia, pues solo una de cada cuatro matrículas en áreas STEM corresponde a mujeres, mientras que el promedio de la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos) prácticamente nos duplica”.

Inscríbase aquí >> http://forms.centroideal.cl/eventos

El día del evento recibirá el link de transmisión.

*La foto destacada es de contexto y corresponde a archivo de SalmonChile.