AquaMaof Aquaculture Technologies Ltd., dedicada a la tecnología de sistemas de recirculación de acuicultura (RAS, por su sigla en inglés) en tierra, confirmó que fue seleccionada por el fondo de inversión Russian Friends Capital (RFC) -cuya sede se encuentra en Moscú- para desarrollar dos instalaciones de producción de salmón Atlántico (Salmo salar) en Rusia y Kazajistán, con un volumen planificado de 2.500 toneladas métricas cada una. El trabajo de diseño en ambas instalaciones de cultivo debe comenzar el próximo trimestre.

La instalación en Rusia, Tuloma Salmon, estará ubicada en la región de Tula, a dos horas en automóvil desde Moscú. Mientras que en Kazajistán, estará emplazada en una zona económica adyacente a la frontera entre Kazajistán y China.

«Estamos encantados y honrados de haber sido seleccionados por RFC como el proveedor de tecnología RAS para estos emocionantes proyectos», comentó el cofundador y director para CIS* de AquaMaof, Leonid Goldshtein, quien añadió: «Esperamos apoyarlos en su misión de proporcionar a los consumidores salmón fresco y saludable, que se produce localmente y de manera sostenible».

«Nos complace asociarnos con AquaMaof como proveedor de tecnología para nuestras instalaciones de salmón en Rusia y Kazajistán», dijo por su parte Dmitry Perman, socio de RFC. «Es que la selección sigue un proceso integral de diligencia debida en el que la tecnología RAS de AquaMaof se destacó en términos de menor uso de energía y bioseguridad. El hecho de que la tecnología de la empresa haya sido probada en la producción de salmón hasta el tamaño del mercado también fue un factor importante en nuestra decisión. Estas instalaciones son parte de nuestra estrategia para acercar el salmón sano, fresco y de producción local a los consumidores en las principales regiones CIS», añadió Perman.

*Comunidad de Estados Independientes (en inglés Commonwealth of Independent States, CIS): es una organización supranacional compuesta por diez de las quince exrepúblicas soviéticas, con la excepción de los tres estados bálticos (Estonia, Letonia y Lituania), que actualmente son miembros de la Unión Europea.

**La foto destacada es de contexto.