El Acuerdo de Producción Limpia (APL) es un proyecto que busca mejorar las prácticas medioambientales de quienes trabajan en estos entornos, para así lograr procesos sustentables y eficientes. Y para lograr la certificación, los establecimientos adheridos deben pasar por una serie de acciones que son monitoreadas para ver si cumplen los requisitos para obtener la certificación en eficiencia.

En ese sentido, durante las últimas semanas, distintos establecimientos que son parte del APL han asistido a reuniones técnicas en las cuales las y los encargados realizan preguntas y se aclaran las dudas sobre este Acuerdo que finaliza este año.

Los encuentros han debido ser de forma virtual, por el actual contexto de la pandemia del Covid-19 (coronavirus), pero esto no ha sido impedimento para que asistan y demuestren su compromiso por certificarse, aseguró la Asociación de Mitilicultores de Chile A.G. (AmiChile).

Es así como las y los encargados del APL han destacado la participación de los involucrados, quienes muestran el interés por cuidar el entorno y educar a las y los trabajadores para que estas prácticas sean parte del quehacer diario de los establecimientos y de quienes allí trabajan.

Giovanni Calderón Bassi, director ejecutivo de la Agencia de Sustentabilidad y Cambio Climático, que es la entidad involucrada en el desarrollo de las metas que los establecimientos deben cumplir, se mostró satisfecho con los resultados obtenidos y expresó: “Estamos contentos por este trabajo público-privado, en que las empresas han ido tomando conciencia sobre la importancia de evitar o reducir los impactos negativos de la actividad en el entorno, al abordar temas tan gravitantes para la provincia (de Chiloé, en la región de Los Lagos), como es el manejo y gestión de los residuos sólidos y la disminución de las fuentes generadoras de olores en las plantas de proceso”.

Y añadió: “Sin duda, el APL Mitílidos representa el primer gran paso del sector hacia la sustentabilidad y un mayor impulso a la eficiencia y productividad de la segunda actividad acuícola más importante del país”.

En la misma línea, la encargada del APL Mitílidos, Mónica Molina, destacó la importancia de estos acuerdos: “El APL para la Sustentabilidad de Empresas del Sector Mitilicultor de la Región de Los Lagos ha demostrado el fuerte compromiso de los establecimientos con el medioambiente, ya que su actuar va más allá de las acciones y mejora en los indicadores de sustentabilidad establecidos en el Acuerdo; lo que se refleja en las actividades realizadas día a día, y que en definitiva se traduce en mejorar el entorno en donde operan”.

El término de este Acuerdo está fijado para octubre de este año, y se espera presentar inmediatamente un nuevo proyecto para desarrollar la certificación final, iniciativa que, de resultar adjudicada, debiese tener ejecución a fines de este año o inicios del 2022 a más tardar.

“De esta forma, las empresas adheridas podrán terminar el proceso y definitivamente optar por la obtención del sello azul, si demuestran la implementación del 100% de las metas y actividades a las que voluntariamente se comprometieron cuando se adhirieron al APL”, complementó la gerenta general de la AmiChile, Yohana González.

*La foto destacada es de contexto y corresponde a archivo de la AmiChile.