No cabe duda del histórico aporte que han tenido los regímenes francos a los territorios donde operan, convirtiéndose en factor relevante para el desarrollo de políticas públicas, innovación y generación de empleos, entre otros. Algo destacado desde la propia Subsecretaría de Desarrollo Regional (Subdere), quien en el “Informe zonas francas: perspectivas para el desarrollo territorial”, de la División de Políticas y Desarrollo Territorial, ha señalado a Zona Franca de Punta Arenas como una política exitosamente aplicada que reporta grandes beneficios a la región.

Y es el que la franquicia administrada por Sociedad de Rentas Inmobiliarias (SRI), desde 2007, y cuyo alcance abarca Palena (región de Los Lagos), Aysén y Magallanes, ha realizado importantes inversiones y se ha comprometido fuertemente con su desarrollo, según lo informado por la propia entidad en un comunicado.

En detalle, SRI ha invertido del orden de US$20 millones durante los primeros trece años de concesión y le ha aportado poco más de $23.500 millones (alrededor de US$30 millones) al Gobierno Regional (GORE) como parte de la concesión.

Las ventas de la franquicia se han multiplicado al doble en el período, concentrando transacciones totales que bordean los US$450 millones por año, entre abastecimiento familiar e insumos y equipos industriales. Destacan entre sus principales servicios el almacenaje de carga seca, fría y congelada y las visaciones documentales que permiten ingresar mercancías en todo el territorio beneficiado, libre de IVA (impuesto al valor agregado), aranceles e impuesto a la renta.

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Destacando como una oportunidad de negocios al alcance de diferentes actores, de la mano de tarifas especiales, diferentes formas de pago y la motivación y relevancia de estar en el espacio logístico y comercial más importante de la Patagonia, el número de usuarios de Zona Franca también ha crecido en un 93%. A la par, las visitas al recinto franco han logrado cifras récord, albergando a 9,5 millones de personas al año, 2,4 veces más que las visitas de 2007 y con un promedio de 800 mil personas al mes, en periodos normales.

Dichos antecedentes hablan de cómo la oferta comercial y logística se ha ido expandiendo con una nueva propuesta de negocios y productos, en beneficio de los consumidores patagónicos, que siguen prefiriendo Zona Franca para abastecerse, comprar, invertir, entre otros.

Durante la pandemia, y pese a las dificultades sanitarias, la operación se ha mantenido constante, cumpliendo un rol fundamental en el abastecimiento de la región, especialmente, de insumos básicos para las familias. Esto incluye alimentos, materiales de construcción, enseres y bienes esenciales para todas las familias magallánicas, además de abastecimiento para empresas e instituciones, materias primas, insumos, maquinarias y equipos.

Poniendo énfasis en el cuidado de los visitantes, usuarios y trabajadores, SRI ha dispuesto, desde el inicio de la crisis sanitaria estrictos protocolos para el funcionamiento del comercio y de los espacios logísticos, los cuales fueron elaborados junto al Instituto de Seguridad del Trabajo (IST), visados oportunamente por la autoridad sanitaria, lo que fue destacado con el Sello Covid-19 por Instituto de Seguridad del Trabajo (IST), convirtiéndose en la primera empresa adherente de la región de Magallanes en recibir el destacado reconocimiento.

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Además, la concesionaria ha sido pionera poniendo en marcha novedosas barreras para la contención del virus, añadiendo nuevas tecnologías como esterilizadores de pasamanos con rayos UV-C y esterilizadores de aire de alto flujo UV-C para las áreas comunes del módulo central, estos últimos instrumentos de uso clínico y ampliamente utilizados en Asia y Europa, liderando la incorporación de esta tecnología en el retail en Chile

Un aporte a la economía local, que sigue en desarrollo

Generando más de 2.260 empleos directos, otorgando oportunidades de trabajo y desarrollo para la región de Magallanes, de Aysén y la provincia de Palena, Zona Franca se ha transformado en un pilar fundamental para la economía de estas regiones. Un eje que sigue en desarrollo con la puesta en marcha de la Etapa IV -ampliación del Módulo Central- con la que se espera generar otros 180 empleos en régimen de operación.

Además, el espacio logístico y comercial más importante de la Patagonia no ha dejado de lado a las pymes, manteniendo un compromiso en la última década, que le ha valido diferentes reconocimientos, como la revalidación del Sello ProPyme por nueve años; hoy convertido en ley. Actualmente, el 98% del total de las empresas de Zona Franca son micro, pequeñas y medianas empresas.

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Los emprendedores también han formado parte importante del ecosistema de Zona Franca. Recientemente, Sociedad de Rentas Inmobiliarias llevó a cabo una inédita iniciativa en beneficio de emprendedores locales, premiando las siete mejores ideas de negocio. De esta manera, se les entregó la posibilidad de unirse al recinto franco sin necesidad de pago de arriendo durante seis meses, con la posibilidad de extenderse por un período más. Una iniciativa que en 2021 tendrá su segunda etapa, la cual espera reunir y apoyar a otro grupo importante de emprendedores.

Apostando al incentivo del comercio electrónico y uso de delivery

En esta segunda etapa de 2021, Sociedad de Rentas Inmobiliarias ha continuado su apuesta por la innovación. Así, recientemente Zona Franca lanzó su nuevo sitio web, MiZonaFranca.cl, el cual dispone de exclusiva información para los consumidores, tal como ubicación, contacto, redes sociales, métodos de pago y si el comercio cuenta o no con servicio de delivery.

En esa línea, el espacio comercial además cerró una inédita alianza con Toliv Market, emprendimiento magallánico que busca entregar una solución económica y de calidad, a aquellos comercios de la región que han debido suspender sus operaciones debido a la pandemia, brindando la opción de repartir sus productos, de manera segura y con una tarifa conveniente, esperando sumar más usuarios de Zona Franca.

Paralelamente, y en la búsqueda constante de ofrecer nuevas oportunidades de inversión y potenciar diversas ofertas de negocio, Zona Franca ha dispuesto de una oportunidad única para convertirse en usuarios de la franquicia, con una tarifa especial hasta el 15 de julio de 2021.

*Foto destacada: cedida por Zona Franca de Punta Arenas.