En cinco caletas de la región de Antofagasta se desplegó la Subsecretaria de Pesca y Acuicultura (Subpesca) para dialogar con el sector artesanal de la zona, en función de una de las prioridades fijadas por la Subsecretaria Alicia Gallardo Lagno: posicionar de manera efectiva a la institución en terreno.

Coloso, Cifuncho, Antofagasta, Punta Atala y Hornitos fueron los asentamientos que visitó una comitiva de la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura, entre los días 14 y 16 de junio. La lejanía, un acceso restringido al agua dulce y complicaciones en el acceso, se cuentan entre las dificultades que enfrentan algunos de esos enclaves, en base a lo que señalan.

Asimismo, el recorrido por las cinco caletas se alinea con compromisos suscritos previamente por la Subsecretaria Gallardo, durante una gira de trabajo a la Región de Antofagasta, en la que dialogó con decenas de hombres y mujeres del sector artesanal.

En el contexto de la visita que tuvo lugar entre el 14 y 16 de junio, los funcionarios de la Subsecretaría -Carla Barrientos, Jacqueline Salas, Julio Jorquera y Juan Carlos Villarroel- sostuvieron encuentros con pescadores, buzos, algueras y mujeres que ejercen oficios tradicionales en las caletas (actividades conexas).

Del mismo modo, los representantes de Subpesca dieron a conocer diversas iniciativas impulsadas por el Gobierno -a través de la institución- para apoyar al rubro artesanal: los programas Crece Mujer en la Pesca Artesanal y Caleta Inteligente, se contaron entre ellas.

A su vez, las pescadoras y pescadores formularon una serie de requerimientos específicos vinculados con cada una de las caletas. Así, por ejemplo, pidieron apoyo para proyectos productivos, turísticos o de infraestructura; solicitaron agilizar determinados trámites; y describieron los esfuerzos que se han ido realizando con el fin de lograr un mayor reconocimiento e inclusión de las mujeres en las tareas artesanales, tal como señalan.

Finalmente, en cada uno de los lugares visitados y a partir de las consultas y solicitudes recibidas, Subpesca formuló una serie de compromisos concretos y de naturaleza diversa, que serán cumplidos de la manera más oportuna posible.

Foto: Subsecretaria de Pesca y Acuicultura