El día jueves 24 de junio y como resultado de uno de los compromisos del Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (Sernapesca) con la Mesa de la Mujer regional y nacional de la pesca artesanal, se dio inició al ciclo de inducciones dirigido a las mujeres de la pesca artesanal, actividad donde también participó Fundación Chinquihue, encargados de pesca de los distintos municipios, y la Oficina Municipal de La Mujer de Calbuco.

La actividad se llevó a cabo a través de la plataforma Zoom, con una alta asistencia de las mujeres de la pesca artesanal de la región de Los Lagos. En esta primera instancia, la inducción fue sobre el Registro Pesquero Artesanal (RPA), donde se les explicó a las participantes los requisitos con los que deben contar para la inscripción, los formularios que deben utilizar y también se les explicó qué trámites deben hacer al momento de solicitar una sustitución y/o reemplazo. Al final de la actividad pudieron aclarar todas sus dudas.

El director regional (s) de Sernapesca Los Lagos, Branny Montecinos, destacó el desempeño de las mujeres en la pesca artesanal y lo importante de la participación de ellas en estas actividades. “Particularmente para nosotros como región son muy importantes las mujeres de la pesca artesanal, ya que representan más del 50% de las pescadoras del país. Eso nos pone en un sitio privilegiado, pero además con grandes desafíos. Es por eso que como institución le hemos dado la importancia que esto tiene, entregándole permanentemente conocimiento y herramientas para que desarrollen mucho mejor su actividad,” finalizó Montecinos.

Fotografías: Sernapesca