En línea con la política de cielos abiertos que tiene el Estado de Chile, la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado -presidida por el senador Jorge Pizarro- ratificó, por unanimidad, cuatro acuerdos internacionales sobre transporte aéreo con la República Checa, Bahamas, Luxemburgo y Ruanda, respectivamente, y que busca beneficiar no solo el transporte de pasajeros, sino que también las exportaciones de nuestro país.

– Revise detalles de la sesión aquí

De acuerdo con el subsecretario de Relaciones Exteriores, Rodrigo Yáñez, “va en la senda de ir consolidando, en materia de nuestra política de servicios aéreos, también la apertura de cielos, que incluye la concesión de las nueve libertades del aire, según los distintos acuerdos lo van considerando”.

“Actualmente no existe un marco jurídico que regule el transporte aéreo entre Chile y otros estados, por lo que este acuerdo sienta las bases para el otorgamiento de derechos económicos entre estados, que derivan del ofrecimiento de servicios públicos de transporte aéreo internacional. Chile puede ampliar sus redes incluyendo no solo vuelos directos, sino que también vuelos con escalas y a través de acuerdos con código compartido”, detalló.

Los tratados aprobados son:

–       Aprueba el Acuerdo de Transporte Aéreo entre la República de Chile y la República Checa, suscrito en Nairobi, el 11 de diciembre de 2018 (14184-10).

–       Aprueba el Acuerdo de Servicios Aéreos entre el Gobierno de la República de Chile y el Gobierno de la Mancomunidad de las Bahamas, suscrito en Nairobi, el 12 de diciembre de 2018 (14185-10).

–       Aprueba el Acuerdo entre el Gobierno de la República de Chile y el Gobierno del Gran Ducado de Luxemburgo de Servicios Aéreos, suscrito en Nueva York, el 26 de septiembre de 2019 (14187-10).

–       Aprueba el Acuerdo de Transporte Aéreo entre el Gobierno de la República de Chile y el Gobierno de la República de Ruanda, suscrito en Áqaba, Reino Hachemita de Jordania, el 4 de diciembre de 2019 (14188-10).

Sobre los acuerdos intervinieron, además, la jefa de la División de Servicios y Economía Digital, María Helena Lee, y el secretario general de la Juna Aeronáutica Civil, Martín Mackenna.

*Foto destacada (de contexto): gentileza LATAM Airlines.